22 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 09:30
Empresas > Tecnología

Medtronic implanta en el HUCA una pionera válvula aórtica

El modelo transcatéter Corevalve Evolut PRO está destinado al tratamiento de la estenosis aórtica grave

HUCA es el primer hospital en España que lleva a cabo esta cirugía.
Medtronic implanta en el HUCA una pionera válvula aórtica
Redacción
Jueves, 17 de agosto de 2017, a las 21:20
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha sido el primer centro de España en implantar la nueva válvula transcatéter Corevalve Evolut PRO para el tratamiento de la estenosis aórtica grave. Está indicada para aquellos pacientes que presentan un riesgo medio, elevado o extremo en una cirugía a corazón abierto.

El modelo corrige el funcionamiento de la válvula dañada del paciente. Tiene un diseño exclusivo con un recubrimiento externo que aumenta el área de contacto y la superficie entre la prótesis y la válvula del propio paciente para mejorar el sellado. Este envoltorio, compuesto por tejido pericárdico porcino biocompatible, previene posibles fugas de sangre alrededor de la válvula en cada latido, lo que suponía una de las complicaciones más comunes en este tipo de pacientes.

Otro de los beneficios de este procedimiento es que es mínimamente invasivo, sin tener que recurrir a una cirugía a corazón abierto y sin eliminar la válvula dañada. El dispositivo se inserta a través de una punción a nivel de la ingle y es guiado hasta el corazón del paciente utilizando únicamente sedación superficial, sin necesidad de anestesia general. Este abordaje supone una rápida recuperación, permite al paciente sentarse al cabo de 8 horas, caminar al día siguiente y un alta precoz a las 72 horas.

Crece el número de pacientes desde 2007

El Área de Corazón del centro hospitalario es pionero en el tratamiento de esta patología. Ya en 2007 puso en marcha el programa de implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI por su acrónimo en inglés) y desde entonces el número de pacientes en los que está indicado este tratamiento no ha parado de crecer, pues si al inicio esta técnica estaba reservada para aquellos inoperables o de alto riesgo, en la actualidad se aplica a pacientes de riesgo intermedio y está en estudio utilizarla en aquellos de bajo riesgo quirúrgico.

En palabras de su director, César Morís, "los implantes de válvula aórtica transcatéter son uno de los cambios más importantes en Cardiología, y todo parece indicar que sustituirán de forma progresiva a la cirugía en el tratamiento de la mayoría de los pacientes con estenosis grave de la válvula aórtica".