Vacunación Covid: 4 CCAA vacunarán en el domicilio a grandes dependientes

Las enfermeras de primaria acudirán a las casas de las personas mayores de 80 años que no puedan ir al centro de salud

Alba Vergés (Cataluña), Enrique Ruiz (C. Madrid), Patricia Gómez (Baleares) y Blas Trujillo (Canarias).
Vacunación Covid: 4 CCAA vacunarán en el domicilio a grandes dependientes
vie 19 febrero 2021. 09.00H
Más allá de los primeros retos logísticos y de formación de personal, la campaña de vacunación contra el Covid-19 avanza en sus etapas previamentes estipuladas y se plantean nuevos retos organizativos para vacunar a los siguientes grupos de población. 

Ya han pasado 53 días desde que se comenzó a vacunar a los usuarios de las residencias y los profesionales sanitarios y sociosanitarios de primera línea. Un tiempo en el que España ha conseguido superar el millón de inmunizados y varias comunidades han alcanzado un alto grado de vacunación entre el grupo 1 y 2. Un avance  que ha llevado a varias regiones a anunciar el comienzo de la vacunación de los grandes dependientes (personas mayores de 80 años) entre esta semana y la que viene.

4 CCAA irán al domicilio y 2 se lo plantean 


Este proceso de vacunación difiere del realizado hasta ahora y plantea nuevos retos logísticos y organizativos. Por ello, hasta xx comunidades autónomas han decidido vacunar a domicilio, es decir, acudir a la casa del gran dependiente que no puede desplazarse para suministrarle la vacuna contra el Covid-19.

Según ha podido saber Redacción Médica, Cataluña apostará por este modelo y actualmente se encuentra estudiando como se llevará a cabo el transporte de la vacuna hasta los domicilios. Una fórmula por la que también se decantan en Baleares, según fuentes de la consejería de Salud se vacunará a domicilio por los equipos de enfermería de los centros de salud. En el otro territorio insular de España, Canarias, también afirman a Redacción Médica que tienen organizada la vacunación a domicilio en gran parte de estos casos. Mientras que la Comunidad de Madrid ha anunciado que las enfermeras de Atención Primaria las acudiran a las viviendas para administrarles in situ la vacuna.


Mientras que en otras regiones, la posibilidad de inyectar a los grandes dependientes no institucionalizados las dosis de la vacuna en su domicilio gusta pero aún no han terminado de desarrollar el plan. Andalucía confiesa que está trabajando en ello y Aragón se lo plantea una vez que se inocule a aquellos que se puedan mover al centro de salud.

2 CCAA lo descartan 


Sin embargo, de nuevo las estrategias de vacunación varían en función del territorio y está posibilidad no es homogénea en toda la sanidad española. Extremadura descarta esta opción salvo en “situaciones extremas y muy concretas”. Lo mismo ocurre en Castilla-La Mancha, quien considera suficiente con los centros de salud.

A pesar de esta acción descoordinada, La Rioja y Murcia mantienen la confianza en la cogobernanza y se remiten a lo que se decida en el Consejo Interterritorial de Salud. En cuanto a la Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco, al cierre de esta edición no han contestado las consultas realizadas por Redacción Médica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.