Cree que Alemania, tal y como ha señalado la Comisión Europea, está "facultada" para explorar esta opción por su cuenta

España ve "precipitado" hablar de comprar vacuna rusa sin el aval de la EMA
Cajas con vacuna Sputnik V.


09 abr 2021. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno español considera que es "precipitado" hablar de adquirir la vacuna rusa Sputnik V dado que sus fabricantes ni siquiera han solicitado aún la autorización de la Agencia Mundial del Medicamento (EMA), al tiempo que cree que Alemania, tal y como ha señalado la Comisión Europea, está "facultada" para explorar esta opción por su cuenta.

Fuentes diplomáticas han insistido este viernes en que la estrategia europea es la mejor garantía para alcanzar el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población de aquí al verano. Esta estrategia no solo es eficaz, en lo que se refiere a la compra y distribución de vacunas, sino también segura, han sostenido las fuentes, puesto que solo se usan aquellas vacunas que han recibido el aval previo de la EMA.

Por ello, ante el debate generado por la decisión de Alemania de contactar con Rusia para sondear la eventual adquisición de la Sputnik V, desde el Gobierno se sostiene que el Ejecutivo de Angela Merkel está "perfectamente facultado" para hacerlo y de hecho la Comisión Europea ya ha dicho que los estados miembro pueden abrir canales con otros proveedores, pero España prefiere seguir con la estrategia europea actual.

En este sentido, las fuentes han considerado "precipitado" hablar sobre la eventual compra por parte de España de la vacuna rusa toda vez que los productores de la Sputnik V ni siquera han presentado a la EMA una solicitud para que autorice su comercialización a nivel europeo.

De producirse dicha autorización, han recordado, será la Comisión Europea la que decida si incluye la Sputnik V en la "cesta de vacunas" y llegado ese caso el Gobierno español tomaría una decisión. Al margen de ello, desde el Gobierno han defendido que el proceso de vacunación se está acelerando en este segundo trimestre, como se preveía, y "estamos en la senda de cumplir los objetivos que nos fijamos".


Vacuna Astrazeneca


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este viernes que la vacuna de AstraZeneca es "segura" después del desplome del número de personas que estaban citadas a inyectarse estas dosis y ha asegurado que se continuará con el proceso de esta vacuna para personas de entre 60 y 69 años.

En una rueda de prensa desde Dakar (Senegal) junto al presidente de la República de Senegal, Macky Sall, con motivo de su visita oficial al país africano, Sánchez ha sido preguntado por la desconfianza de algunos ciudadanos a vacunarse con AstraZeneca, a lo que el jefe del Ejecutivo se ha remitido a la declaración de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que señala que estas dosis son seguras.

De hecho, la Comunidad de Madrid ha apuntado directamente al Gobierno central como el "culpable" de la disminuición de ciudadanos que se vacunan con AstraZeneca porque, según ha dicho el viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, han creado confusión.

En cualquier caso, Sánchez ha afirmado que se seguirá el informe de la ponencia de vacunas y que se inyectará este tipo de vacuna a aquellas personas entre 60 y 69 años, "que parece que no se han registrado casos vinculados en otras partes de Europa y también en España", en relación a algunos casos aislados de trombosis vinculados a estas dosis.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.