Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Uno de cada 3.000 españoles cree que la sanidad es importante en campaña

El 4,7% de españoles sitúan la sanidad como el principal problema, pero sólo el 0,3% cree que se le da el peso adecuado

Un 4,7 por ciento de españoles sitúa a la sanidad como el principal problema.
Uno de cada 3.000 españoles cree que la sanidad es importante en campaña
Redacción
Martes, 03 de mayo de 2016, a las 13:30
La ciudadanía percibe que los partidos políticos y sus candidatos no dedicaron durante la pasada campaña electoral un peso importante a la sanidad. Esta falta de interés no se corresponde con las preocupaciones de los españoles que, según refleja la encuesta del barómetro postelectoral que ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sitúa la sanidad como el cuarto problema más importante.
 
La encuesta, realizada entre enero y marzo de 2016 a una muestra de 6.242 personas, revela que la sanidad sigue siendo uno de los problemas más importantes para los españoles. De hecho, un 4,7 por ciento lo sitúa como la principal preocupación únicamente por detrás del paro, la corrupción y la economía. El 11 por ciento considera que es el segundo problema más importante y el 15,2 por ciento lo coloca en tercer lugar.
 
No obstante, a la hora de señalar cuáles han sido las prioridades de los candidatos y los partidos durante el debate electoral previo a la celebración de los comicios del 20 de diciembre, únicamente un 0,3 por ciento considera que ha sido el tema más debatido. Esto contrasta con el paro y la corrupción que sí ocupan las dos primeras posiciones.
 
En concreto, la corrupción lideró el debate electoral según un 26,8 por ciento de los encuestados, mientras que el 10,3 por ciento considera que fue el paro el protagonista de las discusiones durante la pasada campaña. El tercer problema según los españoles, la economía, también se situó como el principal punto debatido según el 9,6 por ciento de los encuestados. A diferencia de los problemas territoriales, que apenas el 1,6 por ciento de los españoles considera como principal problema, la cuestión catalana es la cuarta en las prioridades de los partidos según lo percibido por los ciudadanos ya que el 3,1 por ciento sí considera que lideró el debate político durante la campaña.
 
“Problemas de salud”
 
La principal causa que aducen los españoles a la hora de no haber ido a votar es la de padecer problemas de salud. Un 31 por ciento ha alegado esta causa como el motivo que les impidió acudir a las urnas; el 24,1 por ciento afirmó hallarse ausente y el 13,9 por ciento señaló no poder ir por motivos de trabajo.
 
Otra de las preguntas de este estudio del CIS se ha centrado en conocer si las personas encuestadas cuentan con un seguro médico privado. En concreto, el 14,7 por ciento de los españoles encuestados admite disponer de un seguro médico privado; el 84,2 por ciento de los preguntados no tiene contratado ninguno y le 1,1 por ciento restante ha preferido no responder.  

Acceda al barómetro postelectoral del CIS