20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Una web facilitará la equidad al reconocer a las víctimas de la talidomida

Para ello, también servirá una plataforma gestionada por el Instituto de Salud Carlos III

Encarna Guillén, presidenta del Comité, y Rafael Basterrechea, de Avite.
Una web facilitará la equidad al reconocer a las víctimas de la talidomida
mié 13 diciembre 2017. 13.10H
Redacción
La presidenta del Comité Científico- Técnico de la Talidomida, Encarna Guillén Navarro, ha presidido en el Instituto de Salud Carlos III la reunión del Comité Científico/Técnico de la Talidomida, integrada por diferentes expertos nacionales, y entre ellos, dos miembros propuestos por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite).

En la reunión se ha puesto en valor los trabajos que se han venido realizando a lo largo de estos meses y se ha avanzado en la aprobación del circuito de evaluación y de los documentos técnicos definitivos junto con los asesores externos, pertenecientes al grupo de trabajo de la talidomida de la Organización Mundial de la Salud, compuesto por los doctores C.Hall, E.Baple, S. Mansour, C. Newman,  y L.Shuler- Faccini.

Para facilitar la solicitud de evaluación por los afectados y la labor de tipificación de los profesionales implicados, se ha dado a conocer la web y la plataforma colaborativa gestionada por la Oficina de Apoyo del Instituto de Salud Carlos III, que podrán utilizar las unidades diagnósticas de cada comunidad autónoma y el comité científico para intercambiar, a nivel interno, la información necesaria para la valoración de los casos.

Con el ánimo de garantizar una evaluación homogénea de los afectados desde cualquier comunidad autónoma y para que nadie quede al margen de estas herramientas facilitadas por el ISCIII, se ha propuesto también la formación de unidades de diagnóstico de cada comunidad autónoma de la plataforma, la web y a nivel científico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.