El Barómetro Sanitario del CIS mantiene a los servicios del 112 como los más reconocidos del SNS

Primaria adelanta a las Urgencias Hospitalarias en la valoración ciudadana
Un médico atiende a un paciente.


21 jul 2022. 14.20H
SE LEE EN 3 minutos
La ciudadanía ha premiado la labor de los profesionales de Atención Primaria en los últimos tres meses. Las encuestas del segundo Barómetro Sanitario del año que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) han otorgado una puntuación de 6,29 sobre 10 a este servicio, lo que le ha permitido adelantar en el ranking a las áreas de Urgencias de los hospitales públicos que han perdido algo de fuerza y se han quedado en un 6,21.

A pesar de este ‘sorpasso’ en la clasificación que hacen los españoles, el título del mejor servicio de asistencia permanece en manos de los profesionales que forman parte de los equipos del 061 y del 112 que han recibido una nota de 7,37 puntos, aunque han sufrido una penalización de casi dos décimas en comparación con marzo. También ha obtenido un notable el área de ingresos y asistencia en los hospitales que se ha ganado un 7,19.

Completan la clasificación las unidades de Urgencias de los centros de Atención Primaria que han obtenido una valoración de 6,36 puntos. Mientras que por segunda ocasión consecutiva las consultas de los especialistas son las peor valoradas por los pacientes con un resultado de 6,21. Una tendencia a la baja que se ha mantenido en esta nueva consulta.


El 40% de los ciudadanos cree que la sanidad requiere mejoras


Más allá de la valoración particular de cada servicio, el Barómetro Sanitario ha revelado un ligero incremento en la preocupación de la ciudadanía sobre el funcionamiento del sistema sanitario. Un 40,7 por ciento de los encuestados ha reconocido que la sanidad necesita cambios fundamentales o incluso profundos para poder prestar un servicio de mayor calidad. Son cuatro puntos más que en la consulta realizada en la primavera.

Entre las críticas a algunos de los problemas que han identificado los participantes, un 22,9 por ciento ha admitido que no pudo dar su opinión sobre su problema de salud o tratamiento cuando fue atendido por el médico de familia. Aunque en términos generales han dado un notable a la información que proporcionan estos profesionales.

La encuesta también recoge algunas de las tendencias que ha protagonizado la sanidad tras la fase más dura de la pandemia de Covid-19. El uso de las consultas telefónicas sigue representando un factor importante, ya que el 71,6 por ciento de los españoles ha recurrido a esta modalidad recientemente.

Una de las buenas noticias es que los ciudadanos han percibido una mejora en las listas de espera tras la crisis sanitaria. Un 27,1 por ciento de los participantes asegura haber podido acceder al especialista en menos de un mes desde que fue derivado por su médico de cabecera, lo que representa seis puntos por encima de marzo. Aunque todavía hay un 36,7 por ciento de los casos que se han prolongado durante más de tres meses.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.