Premio Princesa de Asturias a un avance esencial para el diagnóstico médico

La teoría de ondículas ha permitido reconstruir imágenes precisas a partir de un reducido número de datos

De izquierda a derecha: Meyer, Daubechies, Tao y Candès.
Premio Princesa de Asturias a un avance esencial para el diagnóstico médico
mar 23 junio 2020. 16.00H
El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica ha galardonado a los matemáticos Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès por su por sus "contribuciones pioneras y trascendentales a las teorías y técnicas modernas del procesamiento matemático de datos y señales”.

Tal y como ha destacado la Fundación Princesa de Asturias, "estas son base y soporte de la era digital -al permitir comprimir archivos gráficos sin apenas pérdida de resolución-, de la imagen y el diagnóstico médicos -al permitir reconstruir imágenes precisas a partir de un reducido número de datos- y de la ingeniería y la investigación científica -al eliminar interferencias y ruido de fondo-”.


Gracias a las ondículas se ha acelerado la obtención de imágenes del cuerpo humano


El francés Yves Meyer está considerado el padre de la teoría de ondículas, que tiene aplicaciones muy diversas, desde la sismología a la Medicina Oncológica.

Las investigaciones de Meyer y Daubechies sobre las ondículas han permitido avances en el ámbito sanitario, facilitando la transmisión de datos de imágenes. Gracias a las ondículas se ha acelerado la obtención de imágenes del cuerpo humano mediante resonancia magnética.

El trabajo de Chi-Shen Tao está centrado en análisis armónico, ecuaciones en derivadas parciales, combinatoria y que ha contribuido al desarrollo de la teoría de ondículas. Por último, los trabajos de Emmanuel Candès han hecho avanzar el procesamiento de imágenes y el análisis multiescala.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.