"Orgullo" en el seno del Interterritorial por su frente ante el Covid-19

Ha trabajado "como un equipo, independientemente del color político," para aprobar medidas comunes contra el coronavirus

Imagen del último Consejo Interterritorial celebrado telemáticamente debido al Covid-19.
"Orgullo" en el seno del Interterritorial por su frente ante el Covid-19
vie 14 agosto 2020. 18.40H
“Orgullo” es el sentimiento que sobrevuela en el seno del Consejo Interterritorial (CI) después de que este viernes, en una sesión extraordinaria para abordar el aumento de casos y brotes de Covid-19 en España, las 17 comunidades autónomas hayan aprobado por unanimidad el impulso de 11 medidas "de obligado cumplimiento” a modo de dique de contención contra la pandemia del coronavirus.

“Me alegro y me enorgullece ver que todos los consejeros de Salud somos capaces de adoptar acuerdos por mayoría y con un consenso unánime”, admiten voces autorizadas presentes en el CI a Redacción Médica. “Todos aprendemos unos de otros y no tenemos inconveniente ni dificultad en ponernos en contacto unos consejeros con otros con aquellas CCAA que hayan demostrado unas buenas prácticas”, explican, al tiempo que señala que el CI ha conseguido funcionar “como un equipo”, independientemente del “color político” de sus integrantes.

DIRECTO |Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria


"Funcionamos como un equipo independientemente del color político"


“Ha habido unanimidad por parte de todas las CCAA y también hemos podido analizar si las medidas adaptan lo que habíamos venido solicitando que se hiciera”, apuntan, a la vez que en el CI se reconoce que la principal preocupación de los diferentes territoriales era el ocio nocturno, origen de una gran parte de los rebrotes en España. “La situación está siendo, al menos, preocupante en todo el territorio y teníamos que tomar medidas”, pues “la movilidad es muy amplia a lo largo de todo el país”. Por eso, “agradecemos estas medidas”.

En cualquier caso, no se debe “demonizar” a los más jóvenes, pues la mayoría de ellos han mostrado un comportamiento responsable. Lo que sucede, es que son los casos de irresponsabilidad los que alcanzan proyección mediática e insiste en que la mayoría de los negocios hosteleros “lo están haciendo bien”.


Tensión en Atención Primaria por el Covid-19


Por otro lado, las mismas fuentes analizan las capacidades del sistema sanitario y apunta a que “la situación en los hospitales es buena”.  En este sentido, se alerta de que es la Atención Primaria el nivel asistencial que está “muy tensionado” debido al “alto volumen casos asintomáticos y los contactos que generan”. 

Esto motiva a las comunidades a realizar “un gran esfuerzo” para poder atender con las garantías sanitarias adecuadas. Para ello, se ampliando las líneas de teléfono para las teleconsultas, se han ampliado plantillas y reforzado a los equipos de rastreadores.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.