La mutualidad admite que carece de medios propios y pagará más de 11.000 euros para paliar el problema

Muface suma inspectores a su sanidad en el territorio más envejecido
Myriam Pallarés, directora general de Muface


SE LEE EN 4 minutos
El sistema ha atravesado la mayor crisis de su historia. Un trance que se extendió durante más de siete meses y que dejó una oleada de incertidumbre. Pero todo ello parece haber quedado atrás, y es que Muface y sus 'hermanos', Isfas y Mugeju, pretenden resurgir con un cambio de ciclo en el que la digitalización y los convenios de asistencia rural parecen ser sus nuevos objetivos. Esta nueva era, no obstante, también llega con 'parches'. Y es que Muface, la mutualidad dirigida por Myriam Pallarés, se ha sumergido en la firma de contratos para paliar la falta de recursos en varias comunidades autónomas. Concretamente, se ha aventurado a formalizar convenios para que sean los propios territorios los que supervisen que se cumplen las prestaciones del contrato de asistencia sanitaria para los funcionarios. En otras palabras, Muface no dispone de los suficientes 'inspectores sanitarios' para realizar esta labor y, por tanto, se ha visto obligada a firmar con otra región. 

El listado de Muface suma a otra comunidad. Con la intención de reforzar la sanidad, la mutualidad ha optado por suscribir un convenio con el Servicio Gallego de Salud (Sergas), tal y como indica el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes, para supervisar que se cumplen las prestaciones sanitarias. Un contrato que se suma a los que el modelo de Myriam Pallarés ha rubricado en las últimas semanas con Murcia, Asturias, Cataluña, Castilla y León y Aragón

Con ello, son ya seis las comunidades en las que Muface ha tenido que buscar ayuda. El caso de Galicia, al igual que el del resto de comunidades, contiene la misma explicación por parte de la mutualidad. La propia mutualidad admite que "no dispone de facultativos que puedan prestar funciones de asesoramiento e informe en los expedientes que se tramitan en sus servicios provinciales en el marco de las competencias que tienen atribuidas", por lo que recurre a este convenio. 


Galicia, la sexta CCAA sin 'inspectores sanitarios' de Muface


La falta de profesionales ha sido la causa principal de este movimiento de Muface. La mutualidad ha superado una crisis sin precedentes, el que probablemente haya sido el mayor trance en sus 50 años de historia. Ahora, tras la calma llega la tempestad, pero los problemas siguen rodeando a Muface

Ese es el caso de Galicia, donde la falta de 'inspectores sanitarios' por parte de Muface ha provocado que la mutualidad haya tenido que recurrir a los recursos del Sergas. De hecho, al igual que sucede con los contratos con el resto de comunidades, el convenio con Galicia está en vigor desde este 1 de enero y se extenderá hasta diciembre de 2028

Asimismo, esta comunidad es la tiene una particularidad. La provincia de Ourense es la que dispone del índice de envejecimiento más alto, así como la mayor tasa de centenarios de todo el país.

Otro de los datos que desprende el BOE de este lunes, donde se encuentra la resolución completa de este contrato, es la cuantía que pagará Muface a Galicia por esta ayuda. Concretamente, la mutualidad de Pallarés abonará 11.290,13 euros durante estos tres años. 

Pero, ¿en qué consisten exactamente las tareas que realizarán estos 'inspectores sanitarios' para Muface? El BOE desglos cuáles serán los principales expedientes de los que se harán cargo estos profesionales:

  • Expedientes para la Comisión Mixta Provincial Muface-Entidades de Seguro Concertadas
  • Expedientes de prestación ortoprotésica.
  • Expedientes de prestación farmacéutica y dietoterápica, incluido el visado de recetas.
  • Expedientes de Asistencia Sanitaria en el exterior.
  • Otros expedientes relacionados con la prestación de asistencia sanitaria.

Precisamente, todos ellos son los mismo que también comprenden los contratos con Murcia, Asturias, Cataluña, Castilla y León y Aragón

Con este anuncio en el BOE son ya seis las comunidades en las que Muface ha tenido que recurrir a la ayuda de las propias Consejerías sanitarias para vigilar que se cumplen las prestaciones sanitarias de su contrato. Un concierto que se encuentra en vigor desde el 1 de mayo, que fue firmado un día antes, el 30 de abril, por Asisa y por Adeslas, y que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2027. Será entonces cuando la renovación de Muface podrá volver a estar en el aire. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.