La mutualidad suple su falta de personal a través de este tipo de contratos con las entidades autonómicas

 La directora general de Muface, Myriam Pallarés.
La directora general de Muface, Myriam Pallarés.


SE LEE EN 3 minutos
La cooperación entre organizaciones actúa como cimiento del sistema sanitario. En ocasiones, una relación que aúna los ámbitos público y privado. Este es el caso del convenio firmado entre Muface y la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Y es que la mutualidad de los funcionarios civiles requiere de apoyo técnico para prestar funciones de asesoramiento e informe en los expedientes que se tramitan en sus servicios provinciales. Una competencia que recae en los facultativos contratados por la comunidad autónoma.

El acuerdo firmado entre las dos entidades sostiene que Muface no cuenta con médicos propios, ya que la asistencia sanitaria se presta a través de los conciertos suscritos con las aseguradoras, que ponen el personal. Así, la mutualidad no cuenta con plantilla propia para inspeccionar que sus prestaciones sanitarias funcionan con normalidad. Motivo por el que demanda que dicha función sea realizada por los integrantes de la Inspección de Servicios Sanitarios de Castilla y León.

Un tipo de relación que no es novedosa en España. Y es que Muface ha firmado previamente convenios de este tipo en otras comunidades autónomas, con el objetivo de paliar el déficit de medios propios. Se trata de Asturias, Cataluña y Murcia, aunque no se descarta que se sumen más en las próximas semanas.


Supervisar la asistencia sanitaria ofrecida


Los inspectores sanitarios de Castilla y León centrarán sus funciones en los expedientes para la Comisión Mixta Provincial Muface-Entidades de Seguro concertadas, los relativos a prestación ortoprotésica, aquellos de prestación farmacéutica y dietoterápica -incluido el visado de recetas-, los de asistencia sanitaria en el exterior y el resto de expedientes relacionados con la prestación de asistencia sanitaria.

La Gerencia Regional de Salud regional designará para cada provincia a los inspectores médicos a los que se les haya encomendado el apoyo técnico. Para llevar a cabo su trabajo, Muface deberá de entregar toda la información solicitada por los técnicos autonómicos para el cumplimiento de sus tareas.


La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León recibirá casi 56.000 euros entre enero de 2026 y diciembre de 2028 por realizar dicha tarea de vigilancia



Eso sí, esta labor no se realizará de forma gratuita. De esta forma, Muface ingresará 19.312 euros anualmente al organismo sanitario castellanoleonés. En concreto, desde enero de 2026 hasta diciembre de 2028 -periodo de vigencia del acuerdo- se espera que abone casi 56.000 euros para mantener la revisión y supervisión de sus prestaciones sanitarias en la comunidad autónoma.

Dicho convenio podrá ser prorrogado hasta tres años, salvo que alguna de las partes manifieste su interés de no seguir adelante. También podría romperse en el caso de que algunas de las partes no cumplan con los puntos básicos sellados de manera inicial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.