Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Montserrat se compromete con la sanidad ceutí con un plan a 4 años

La ministra visita la ciudad autónoma y promete invertir 6 millones para ampliar el Centro de Salud del Tarajal

La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat.
Montserrat se compromete con la sanidad ceutí con un plan a 4 años
Redacción
Martes, 25 de julio de 2017, a las 16:00
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha anunciado este martes en Ceuta la puesta en marcha de un "plan estratégico" en un plazo de cuatro años para "atender las necesidades reales del sistema sanitario en la ciudad autónoma desde el punto de vista de los pacientes, de los profesionales, de las infraestructuras y de la cartera básica de servicios". Montserrat ha explicado que, a corto plazo, el Gobierno central va a destinar seis millones de euros a la ampliación del Centro de Salud del Tarajal, ubicado junto a la frontera, y 2,1 a distintas obras y reparaciones en el Hospital Universitario. Además, el Ministerio "estudia" equiparar la retribución de las guardias con otros sistemas sanitarios públicos como el de Andalucía.

La titular de Sanidad ha enfatizado que el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) dispondrá este año de 241 millones para gestionar la sanidad pública en Ceuta y Melilla, "un 4,41 por ciento más que en 2016", y ha confiado en que "la mayor Oferta Pública de Empleo de la democracia, con 129.700 plazas", sirva para cubrir el déficit de personal en la ciudad autónoma, donde ha asegurado que desde 2012 ha aumentado la plantilla del Hospital Universitario en 65 efectivos y este año en 21 "en toda el área sanitaria". Ello ha supuesto un gasto adicional para el ministerio de 1,1 millones de euros y para 2018 se ha programado la "consolidación" del personal.

El Colegio de Médicos y los sindicatos profesionales sanitarios llevan meses alertando de que la sanidad pública de Ceuta se acerca a un "punto de no retorno" por la fuga de profesionales, las agresiones y la existencia de una "deuda histórica" del Ministerio con la ciudad que cifran, desde el desmantelamiento del Insalud, en "unos 750 millones de euros".

Referéndum en Cataluña

Monserrat ha enviado este martes desde Ceuta "un mensaje de tranquilidad y de firmeza en defensa de la democracia y la ley a todos los catalanes y a todos los españoles" y se ha mostrado convencida de que "el 1 de octubre en Cataluña no pasará lo que dicen los nacionalistas que pasará".

Tras la dimisión del ya ex secretario general de la Consejería de Cultura de la Generalitat, Xavier Gibert, la ministra catalana ha lamentado en declaraciones a los medios que el Ejecutivo presidido por Carles Puigdemont no lo sea "de todos los catalanes" sino "solo de los catalanes que piensan igual que quienes gobiernan".

"El Gobierno de España que preside Mariano Rajoy sabe escuchar, dialogar y acordar y trabaja para los 47 millones de españoles, por el bien de todos, y no se dedica a dividir y separar", ha asegurado comparando al Ejecutivo central con el catalán.

A juicio de Montserrat, a lo que tendría que dedicarse el Gobierno de la Generalitat es a "defender la democracia la ley para favorecer a toda la ciudadanía, para que pueda llegar a final de mes, tener un empleo y recibir los mejores servicios públicos". "Nosotros, creciendo al 3,2 por ciento", ha ensalzado al equipo de Rajoy, "somos un espejo para otros países de Europa".