24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 10:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Montoro abre la puerta a devolver los sueldos perdidos en sanidad en 3 años

Los sindicatos denuncian que los profesionales han perdido entre el 18 al 35% de poder adquisitivo durante la crisis

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Montoro abre la puerta a devolver los sueldos perdidos en sanidad en 3 años
Redacción
Viernes, 08 de septiembre de 2017, a las 14:20
La subida de sueldos a los empleados públicos –entre ellos, los del sector sanitario- está cada vez más cerca. Según explica UGT, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “se ha mostrado predispuesto a abordar un acuerdo a tres años que garantice un incremento de los salarios con el que los empleados públicos recuperen el poder adquisitivo durante la crisis”, tal y como se lo ha transmitido durante su último encuentro.

En el caso de los sanitarios, los sindicatos llevan años denunciando que estos trabajadores han perdido entre un 18 a un 35 por ciento (en función de la categoría profesional) de poder adquisitivo durante los años de recesión económica, siendo los médicos los más perjudicados. Por eso, y a pesar de recibir con las ‘manos abiertas’ la noticia de Hacienda, UGT pide concretar las partidas que se van a destinar a esta medida y alcanzar un pacto de legislatura que permita “recuperar, de manera progresiva, el poder adquisitivo perdido durante la crisis. En materia salarial, en los presupuestos de 2018 es fundamental al menos mantener el poder de compra” de este colectivo, manifiesta el sindicato en su último comunicado.

Jornada de 37,5 horas en sanidad

Además de esto, esta reunión también ha abordado otras cuestiones laborales de los empleados públicos, como es el caso de las 37,5 horas semanales que realizan estos trabajadores. En este caso, los sindicatos han reclamado volver a fijar esta cifra como jornada laboral máxima –como establecía el Estatuto Básico del Empleado Público- y recuperar la capacidad de negociar con las organizaciones en las diferentes administraciones (como ha sido el caso de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco y el Ayuntamiento de Madrid).

Por otro lado, los representantes sindicales también han abordado la importancia de aprobar una Oferta de Empleo Público (OPE) “que ponga fin a la tasa de reposición” y que permita, según UGT, aumentar las plantillas por encima de las jubilaciones en los ámbitos donde sea necesario. Para ello, la organización reivindica el desarrollo de medidas para rejuvenecer las plantillas, como contratos de relevo y/o jubilación parcial.

En esta línea, UGT ha manifestado que “vigilará el proceso de estabilización del empleo”, especialmente después de conocerse que el Gobierno ha puesto sobre la mesa una ‘megaOPE2 de 129.700 plazas repartidas por las diferentes comunidades en diversos sectores.

Por último, la entidad reclama que se perciba el 100 por cien del salario en los casos de incapacidad temporal. “Es verdad que en algunas CCAA ya se ha ido introduciendo algún tipo de negociación que ha permitido recuperar una parte, pero queremos recuperarlo todo y que no haya diferencia entre las distintas comunidades, los ayuntamientos y la administración General del Estado”.