José Luis Pedreira Massa, psiquiatra del Hospital La Luz de Quirónsalud.


11 may 2021. 15.20H
SE LEE EN 4 minutos
José Luis Pedreira Massa, psiquiatra del Hospital La Luz de Quirónsalud, se ha alzado con el XX Premio Reflexiones, el que ha conseguido gracias a su artículo ‘Los profesionales sanitarios en el SNS: olvidos históricos, explosiones actuales’.  Tras recoger el galardón, ha puesto de manifiesto la necesidad de reflexionar, una vez que termine la pandemia de coronavirus Covid-19, sobre un nuevo marco para el Sistema Nacional de Salud (SNS) que tenga más en cuenta el valor de sus profesionales sanitarios. 

Este reconocimiento que entrega Redacción Médica se debe al análisis que realiza en el citado artículo de los excesos laborales que padece la profesión médica, tan popularizados en los meses de la pandemia, pero de compleja solución. Massa propone soluciones basadas en un recorrido histórico de las causas; y que pasan por repensar la formación universitaria, el MIR, la política de guardias y salarios; y una correcta distribución de la necesidad de facultativos en el SNS. 

José Luis Pedreira Massa.

Tras recoger el Premio, que le ha entregado el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, ha tenido una mención especial para las familias de los afectados y fallecidos por Covid: “No puedo dejar de recordarlos en mi corazón y en mi mente, y en la manera de ser un ciudadano y un profesional sanitario”.

“Tampoco puedo olvidarme de mis compañeros sanitarios, que han tenido que bregar con esta situación”, ha dicho Massa, para añadir que han sido ellos los que han estado al lado de las personas que han sufrido al mismo tiempo que han tenido que crear un nuevo marco de trabajo y de relación social, no solo con los pacientes, sino con la enfermedad y con ellos mismos.


La sanidad "no es un gasto, siempre es inversión"


Por ello, ha explicado, “cuando se habla de presupuesto sanitario no debe ser considerado un gasto porque es una inversión”. “Es una inversión en políticas públicas para la ciudadanía, en profesionales de altísima calidad y cualificación, en tecnología, en investigación farmacéutica y farmacológica…El sistema sanitario público tiene unas conexiones con otros sistemas que hacen que sea un marco de inversión y no un marco de gasto”.

“Si algo hemos de hacer a la salida de esta pandemia será reflexionar de manera importante sobre lo que queremos hacer con el SNS. Ha de ser una gestión sanitaria participativa y real y que no solo haga aplicación a eventos puntuales”, ha dicho Massa, un objetivo que clave sobre todo de cara a las nuevas generaciones que están llegando al SNS a través del MIR.

Intervención de José Antonio Flórez.

Un año más, Redacción Médica pone en valor la visión crítica y experta a través del Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria, que este año cumple su vigésima edición. Estos galardones reconocen la labor de los autores detrás de las columnas de opinión más destacadas en el periódico durante 2020.

En el acto de entrega del Premio ha intervenido también el catedrático de Ciencias de la Conducta del departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo y ganador de este galardón en la VI edición, José Antonio Flórez, en nombre de todos los premiados estos años.

Ha dedicado sus palabras a la lucha contra el coronavirus y la importancia de la esperanza, “la medicina idónea para el alma”. “Es inspirar esperanza por parte de los médicos y que ha hecho curar a muchos pacientes”.

“Necesitamos reflexionar y una cura de humildad y tal vez la tabla de salvación sea la esperanza, un estado de energía mental que disuelve las situaciones de incertidumbre propias de esta lucha hercúlea contra el Covid-19”, ha dicho durante su discurso, para después añadir que "este premio es capaz de rebrotar la esperanza y aprovechar esta tabla de salvación". 

Vídeo completo de los XX Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.