18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Los profesionales no quieren sancionar a los sanitarios que no se vacunen

Al menos el 70 por ciento de ellos no se inmuniza, a pesar de las recomendaciones de salud pública

José Antonio López Trigo, el Padre Ángel, Marta Reyes y Amós García Rojas.
Los profesionales no quieren sancionar a los sanitarios que no se vacunen
mar 26 abril 2016. 16.00H
@EduOrtegaRM
A pesar de que España tiene una de las tasas de vacunación infantil más altas en Europa, lo cierto es que todavía queda trabajo por hacer en pacientes adultos, particularmente en profesionales sanitarios. Y es que, como mínimo, el 70 por ciento de este colectivo no se vacuna contra infecciones como la gripe.
 
Sin embargo, los especialistas descartan recurrir a sanciones y medidas punitivas para darle un giro a esta situación. Así lo indica Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), quien considera que toda medida debe ser “formativa, pero nunca sancionadora.  El problema está en que, al menos en el caso de la vacuna de la gripe, el profesional sanitario considera que no previene un problema de salud importante”.
 
Por ello indica que la clave está en “formar al profesional en que la vacuna protege también a los pacientes, dado que de esta manera se impide que se extiendan las infecciones”. García Rojas añade que tampoco es “partidario de hacer obligatoria la vacunación en niños, salvo en casos de crisis de salud pública”.
 
Por su parte, José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de geriatría y Gerontología (SEGG), comparte las ideas de su homólogo, aunque manda un aviso para navegantes: “Hay sistemas de salud y empresas en los que, si el sanitario no se vacuna, se le suspende de empleo y sueldo”, e incluso hay donde se le “corta el contrato”.

Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz; Amós García Rojas, presidente de la AEV; Marta Reyes, directora de Comunicación de Sanofi Pasteur MSD, y José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG. 


Asimismo, reitera la importancia de las vacunas en el paciente adulto y reclama un calendario vacunal nacional para esta población, particularmente para los ancianos, una medida especialmente importante para el abordaje de la neumonía. “Al menos uno de cada cinco de nuestros mayores fallece por complicaciones relacionadas con las neumonías”, indica López Trigo, “de las que el 40 por ciento son prevenibles con vacunas”.

Además, García Rojas recuerda que estos productos suponen, como máximo, un 1,5 por ciento del gasto farmacéutico español y su beneficio, incluso económico, supera con mucho la inversión que suponen.

Estas cuestiones se han abordado durante la presentación de los datos de dos encuestas realizadas por Sanofi Pasteur MSD con motivo de la Semana Europea de la Vacunación en pacientes adultos y sénior (de 65 a 80 años), según las cuales el 92 por ciento de los ciudadanos de estas franjas de edad  “pide más información sobre la vacunación en adultos”, explica Marta Reyes, directora de Comunicación de Sanofi Pasteur MSD.
 
Estos datos también reflejan que la amplia mayoría de los pacientes siguen el consejo del médico si recomienda el empleo de antígenos, incluso cuando no están cubiertas por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Campaña del Ministerio de Sanidad

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y diversas asociaciones de profesionales sanitarios han lanzado la campaña 'La vacunación te protege a ti y nos protege a todos', con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia que tiene vacunarse. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Semana Europea de Vacunación, impulsada por la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Es una magnífica oportunidad para poder trabajar conjuntamente con todas las sociedades científicas y las comunidades autónomas sobre los beneficios de la vacunación. Y es que, las vacunas no sólo ayudan a combatir enfermedades, reducir la morbilidad sino que, también salvan vidas", ha asegurado en Europa Press la directora general de Salud Pública en funciones, Elena Andradas.

Elena Andradas, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. 

De hecho, esta práctica clínica salva cada año hasta tres millones de vidas en todo el mundo y ha permitido erradicar patologías como la poliomelitis, difteria o sarampión. Además, en el caso de España, las vacunas han permitido reducir la mortalidad en tos ferina, difteria, sarampión, rubéola y parotiditis.

Todo ello ha sido posible gracias a la inclusión de estas vacunas en el calendario vacunal común, el cual, según ha comentado Andradas, está abierto para incorporar nuevas vacunas, siempre y cuando cuenten con la suficiente evidencia científica. "España cuenta con uno de los calendarios vacunales más completos de los países de nuestro entorno. No obstante, es posible que, a la vista de nuevas evidencias científicas, que ahora mismo no las hay, y de más pruebas sobre los beneficios que aportan algunos programas de vacunación se puedan incorporar al calendario vacunal", ha argumentado la actual directora general de Salud Pública.

Una de ellas podría ser la vacuna del virus del papiloma humano en niños, cuya inclusión en el calendario común vacunal ha sido solicitada recientemente por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap). "La ficha técnica de esta vacuna contempla el beneficio para la prevención del cáncer. Si bien, realmente es una asignatura que tendríamos revisar España y el resto de países para facilitar su acceso a los hombres", ha reconocido Andradas.

Dicho esto, ha insistido en la importancia de las dosis de recuerdo ya que, tal y como ha asegurado, en el caso de la tos ferina, al igual que en el resto de enfermedades, refuerzan la protección de la población y evitan la aparición de nuevos casos. "Hay enfermedades como la tos ferina que se expresan como un ciclo, de manera que cada tres o cuatro años se producen repuntes de la enfermedad no esperados. De ahí la importancia que le damos a las vacunas de recuerdo", ha enfatizado.
 

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.