Listeria: ordenan detener a 5 empleados de Magrudis y registrar la nave

Es la firma sevillana que comercializó la carne que dio positivo por listeria

Registro de la Guardia Civil en la sede de Madrugis por orden judicial.
Listeria: ordenan detener a 5 empleados de Magrudis y registrar la nave
mar 24 septiembre 2019. 10.20H
Efectivos de la Unidad Central Operativa Medioambiental (Ucoma) de la Guardia Civil han activado este martes un dispositivo especial consistente en precintar y realizar un registro en la nave industrial de Magrudis, empresa que comercializó la carne mechada 'La Mechá' el cual dio positivo por listeria, por orden del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, organismo judicial que ha iniciado una investigación para esclarecer si hay responsabilidad penal ante la alerta sanitaria por listeriosis, que ha afectado a más de 200 personas y ha provocado tres fallecimientos.

Están previstas varias detenciones a lo largo de la mañana, entre ellas, las del dueño de la empresa y sus dos hijos; junto a otros dos trabajadores.

Según han informado fuentes del Instituto Armado a Europa Press, a lo largo de este martes se van a realizar varios registros en la nave industrial de Magrudis, ubicada en el Polígono Industrial de Sevilla, por efectivos de una unidad de actuación específica que depende del Servicio de Protección de Naturaleza (Seprona) y que está encargada de las diligencias de investigación.


Un informe refleja que una muestra de un lote de carne 'La Mechá' dio positivo por listeria el pasado mes de febrero


Cabe apuntar que la titular Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, trasladó al Ucoma un informe que refleja que una muestra de un lote de carne 'La Mechá' de la empresa Magrudis dio positivo por listeria el pasado mes de febrero.

Según informaron fuentes judiciales, el informe remitido, que ha sido admitido para avanzar en la investigación por la juez instructora Ordóñez, indica que se avisó "en tiempo y forma" a Magrudis de la contaminación de sus productos por la bacteria 'listeria monocytogenes'.


“Grave problema de Salud Pública”


La empresa Magrudis "ha producido un problema de salud pública grave". Esta es la valoración que hizo hace unos días al respecto Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.

Y es que hace poco más de un mes que se activó la primera alerta por el brote de listeriosis relacionado con el consumo de carne mechada, se han sumado dos alertas más y ya hay 226 casos confirmados, la mayoría, en Andalucía.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.