Los 3 puntos clave para que los médicos se enfrenten la listeriosis

Las redes sociales se hacen eco de un protocolo de actuación ante la denuncia de que estén circulando falsos

Tabla resumen.
Los 3 puntos clave para que los médicos se enfrenten la listeriosis
lun 19 agosto 2019. 16.30H
El brote de listeriosis que afecta Andalucía sigue causando problemas al conjunto del sistema de salud de la comunidad. La última denuncia ha llegado a través de la red social Twitter donde se ha asegurado que “está circulando un protocolo falso” (incluso por Centros de Salud) para hacer frente a este brote.

“Se está alarmando y confundiendo innecesariamente a población y  profesionales”, denuncia el usuario @trespelostienemibarba adjuntando el correcto protocolo de actuación ante esta epidemia que, según datos del 19 de agosto, contabiliza ya 56 pacientes ingresados por consumo de carne mechada.


Aunque la Junta de Andalucía ha negado que esto esté siendo así y ha asegurado que se está actuando acorde al protocolo. Las redes se han hecho eco de la forma correcta de intervención.

De esta forma, el documento ajunto explica que ante la infección con síntomas de gravedad se debe dividir a los pacientes entre los que no tengan riesgo de infección invasiva (no requieren realizar pruebas diagnósticas y estar alerta las dos siguientes semanas) y los que sí. Además, diferencian entre los que tengan clínica moderada o leve y grave. 

En este segundo grupo, el protocolo (ejecutado por el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Virgen Macarena) recomenda, para los casos con factor de riesgo y una clínica moderada o leve, solo realizar un seguimiento si el hemocultivo (HC) es positivo. "Se debe ingresar para iniciar tratamiento con ampicilina VI 2 g/6G  o hacer seguimiento ambulatorio con amoxicilina oral.

En el caso de si tener factores de riesgo y con una clínica moderada (fiebre sin datos de gravedad) se recomineda realizar hemocutivos e iniciar con ampicilina IV 2g/6h valorando añadir gentamicina 5mg/kg/dia. Si los hemocultivos tras eso son positivos se debe tratar como una listerosis "clásica" cuatro semanas.

Protocolo elaborado por el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Virgen del Rocio. Parte 1. Parte 2. Parte 3.


Fiebre y dolores musculares 


Los síntomas que presenta la enfermedad son fiebre, dolores musculares, vómitos o diarreas, rigidez de cuello, confusión y debilidad. Por ello, la consejería de Salud y Familias pide a los ciudadanos con cuadros como estos que se dirijan a su centro de salud o a las Urgencias más cercanas.


Normas básicas de prevención


Las normas básicas de Prevención para esta infección son mantener una buena higiene alimentaria, sobre todo para las personas en situación de riesgo (por ejemplo, pacientes inmunocomprometidos, embarazadas, ancianos). 

Además, las personas en riesgo deben evitar el consumo de quesos blandos, alimentos refrigerados listos para consumir, a menos que se calienten hasta una temperatura interna de 73,9ºC o hasta hervir, antes de servirse, pescados y mariscos ahumados refrigerados, a menos que hayan sido cocinados; leche cruda (no pasteurizada) y verduras congeladas sin cocción previa antes de consumir.

Qué es la listerioris


La listeriosis es una infección causada por el germen Listeria monocytogenes. Las personas por lo general enferman con listeriosis después de comer alimentos contaminados. La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Es poco común que personas en otros grupos se enfermen con una infección por listeria.

Las personas con listeriosis invasiva generalmente presentan síntomas entre una y cuatro semanas después de haber comido alimentos contaminados con listeria; incluso en algunos casos algunas personas presentan síntomas hasta 70 días después de la exposición. No obstante, también hay casos en que los síntomas aparecen tan temprano como el mismo día de la exposición.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.