"Se está actuando de manera regular, normal y con el protocolo establecido para estos casos", ha dicho

Moreno: "Se ha actuado conforme al protocolo" en el brote de listeriosis
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.


19 ago 2019. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha rechazado este lunes las críticas vertidas por los grupos de la oposición sobre la gestión del Gobierno andaluz, en relación al brote de listeriosis registrado en varios puntos de Andalucía en las últimas semanas por el consumo de un producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá'.

En declaraciones a los medios durante su asistencia a la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, Moreno ha explicado que desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "se ha actuado conforme al protocolo establecido en este tipo de casos".

Tras apuntar que la empresa distribuidora "ha colaborado con el SAS" y se han recogido todos los productos, el presidente de la Junta ha indicado que los afectados se encuentran monitorizados, bajo el protocolo establecido "y con el liderazgo médico".

"Se está actuando de manera regular, normal y con el protocolo establecido para estos casos", ha insistido el jefe del Ejecutivo andaluz.


Afectados hospitalizados


Según detallaba este domingo la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, un total de 46 personas siguen en el hospital por el brote de listeriosis registrado, cuatro de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), después de que hasta la fecha se hayan confirmado 71 casos en toda la región.

Todos los enfermos hospitalizados se encuentran en centros de Sevilla, concretamente 27 en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, uno en la UCI; cinco en el Hospital Universitario Virgen Macarena; cinco en el Hospital Universitario Virgen de Valme, uno en la UCI; uno, en la UCI, en el Hospital San Juan de Dios, y ocho en el Hospital Nisa, uno en la UCI.

Respecto a los 71 casos registrados en la comunidad autónoma desde que empezará el brote a principios de esta semana, 57 se han situado en Sevilla, cinco en Huelva, y tres en Málaga, Granada y Cádiz, respectivamente.

También se ha detectado un caso confirmado de listeriosis en Extremadura. El paciente ha confirmado que consumió la carne mechada en un pueblo andaluz. Además, hay otros cuatro pacientes en la región con con síntomas compatibles con esta enfermedad, que todavía se encuentran pendientes de confirmación mediante estudio microbiológico.

El pronóstico de los cinco pacientes es leve y todos ellos han recibido el alta y se encuentran en sus domicilios. El paciente con listeriosis confirmada había consumido la carne en una localidad andaluza, igual que dos de los casos pendientes de confirmación. En los otros dos casos sin confirmar todavía no se dispone de esa información.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.