"Si hay bacterias en un quirófano, ¿cómo no va a haber en mi fábrica?"

La empresa de la carne mechada con listeriosis ha detectado presencia de la bacteria en una de las mechadoras

Carne mechada de la marca La Mechá.
"Si hay bacterias en un quirófano, ¿cómo no va a haber en mi fábrica?"
lun 26 agosto 2019. 12.55H
El gerente de Magrudis, la empresa que fabricaba la carne origen del brote de listeriosis, José Marín, ha asegurado que su fábrica de Sevilla tenía un protocolo de limpieza diario y ha declarado: "Si encuentran bacterias en un quirófano, ¿cómo no va a haber en mi fábrica?".

Además, ha señalado que desconoce dónde está el foco de la contaminación de sus productos, pero ha reconocido que se ha detectado la presencia de listeria en una de sus mechadoras.

"Se siguen haciendo pruebas en busca del foco. El problema es que no se encuentra, puede estar en cualquier sitio. Yo tengo constancia de contaminación en una de las mechadoras, pero hasta que no demos de verdad con el foco, no podemos anticipar nada", ha comentado Marín en declaraciones a Antena 3.

En declaraciones al diario ABC, Marín insiste en que en la fábrica se llevaban a cabo todas las medidas para prevenir episodios como este, un brote de listeriosis que ha afectado a más de 200 personas y ha provocado una muerte, la de una mujer de 90 años, mientras una segunda, la de un hombre con un cáncer terminal, se está investigando.

Tal como aseguró Magrudis este domingo en un comunicado, su gerente explica que "días antes de ser envasada la carne" tenían un informe de una empresa externa que certificaba que la carne mechada estaba libre de listeria.  

También duda de que un carro de horneado estuviera contaminado, tal como señala un informe preliminar del laboratorio municipal de Sevilla ya que "se pone a 240 grados", aunque reconoce que tras el horneado esos dispositivos se llevaban a una zona de enfriado.


Inspecciones


Preguntado acerca del número de inspecciones sanitarias que se han realizado en la fábrica de 2015, José Antonio Marín ha mostrado su desconocimiento. "No sabría decirte. Han pasado por allí", ha argumentado.

Por su parte, el abogado de la empresa ha detallado que se está haciendo "una investigación interna exhaustiva" para esclarecer lo ocurrido. "Nuestro argumento es ese análisis previo al envasado del producto contaminado, que deja claro la ausencia de listeria en superficie. La empresa cumple con todas las obligaciones sanitarias, tiene toda la maquinaria perfectamente homologada y cuenta con un certificado de calidad", ha zanjado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.