Tercera muerte por listeria: una paciente de 74 años con patologías previas

La Junta de Andalucía confirma el fallecimiento, y ya son 196 las personas infectadas desde el inicio de la alerta

Exteriores del Virgen del Rocío, en Sevilla.
Tercera muerte por listeria: una paciente de 74 años con patologías previas
mar 27 agosto 2019. 14.40H
La Consejería de Salud y Familias ha informado este martes del fallecimiento, a las 13.15 horas, de una paciente de 74 años con infección por Listeria monocytogenes, con lo que ya son tres las personas fallecidas por el brote originado en la empresa Magrudis, fabricante de la carne mechada 'La Mechá'.

Esta paciente presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riesgo. La paciente se encontraba hospitalizada en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.


Casos confirmados


Este lunes se confirmaron tres nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes localizados en Sevilla. En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, es de 196 (el día anterior era de 193). La mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 161 (82,1%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.


Tercer fallecimiento


El pasado día 20 de agosto, cinco días después de que se emitiera la alerta por el brote de listeriosis, una mujer de 90 años se convirtió en la primera víctima mortal debido al consumo de carne mechada en mal estado. El caso también fue atendido en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Tres días más tarde, un hombre de 72 años fue la segunda persona fallecida por el brote. Tal como informó la junta, el paciente sufría además un cáncer terminal. 

No obstante, este martes desde la Consejería de Salud y Familias han informado de que el número de pacientes ingresados se ha reducido un 20 por ciento en las últimas 24 horas, por lo que nos encontramos ante el punto de inflexión del brote. No obstante las autoridades sanitarias no descartan que haya nuevos casos de personas afectadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.