El sector asegurador atribuye el incremento de las primas de salud a la firma del concierto sanitario de la mutualidad

Las aseguradoras prevén un 2027 con "grandes pérdidas por Muface"
Sede de Muface


SE LEE EN 5 minutos
El sector asegurador vive un momento de auge. Las primas de los seguros de salud cerraron el 2025 con una facturación cercana a los 13.500 millones de euros, un dato que sitúa a este ramo como el que “mayor crecimiento interanual” registró. Las aseguradoras son conscientes de este escenario, y así lo explican en conversación con Redacción Médica. De hecho, atribuyen este incremento de los seguros de salud a la “firma del concierto de Muface”. Un optimismo que, sin embargo, llega también con una piedra en el camino. O, al menos, con un horizonte difuso. “2027 es un año en el que prevemos grandes pérdidas por Muface”, indican fuentes del sector asegurador.

Muface ha estado en la cuerda floja durante meses. La mutualidad dirigida por Myriam Pallarés se ha debatido entre su desaparición y su supervivencia. A lo largo de más de 200 días, sus cimientos se tambalearon, cubriendo con una de incertidumbre a las cerca de un millón y medio de personas a las que el modelo dota de asistencia sanitaria.

Ese capítulo parece haber quedado atrás. Las aseguradoras de la salud ya conocen su radiografía de 2025. Un año en el que la crisis sin precedentes de Muface llegó a su fin y en el que, como sacó a relucir la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), el ramo ascendió un 11,43 por ciento con respecto a 2024.


El futuro económico de Muface


El apogeo de las primas de los seguros de salud mantiene una estrecha relación con Muface. Las aseguradoras son conscientes, y así lo apuntan las distintas fuentes consultadas por este periódico. Más aún, a lo largo de la conversación dibujan el futuro económico de Muface y es que, si bien el 2025 fue un año con unas cifras de récord, el 2026 y el 2027 no mantiene el mismo optimismo.

Para trazar esta trayectoria, el sector asegurador de Muface se traslada al primer año del contrato de asistencia sanitaria. “Una parte de la subida se explica por el incremento en las primas de Muface tras la revisión del concierto en 2025”, descubren fuentes de las compañías.

“Si se mantienen las condiciones económicas actuales y la creación de empleo, es previsible que en 2026 el seguro de salud siga creciendo, aunque lo hará menos que en 2025 al reducirse el impacto del nuevo concierto de Muface”. Así lo apuntan desde el sector asegurador, donde también subrayan que 2027 es un año donde se prevén “grandes pérdidas por Muface”.


Muface afronta su destino


Las entidades aseguradoras hacen alusión a los tres años del concierto sanitario. El primero, el 2025, en el que la dirección general de Muface y las aseguradoras (Asisa y Adeslas) firmaron el contrato para dotar de asistencia a más de un millón y medio de personas. Por su parte, el segundo, este 2026 que ha dado comienzo hace unas semanas, para el que ya hay una hoja de ruta delimitada.

La implantación total de la receta electrónica concertada en Muface, el fomento de determinados medicamentos o la vigilancia al sector asegurador son algunos de sus ejes para este año. También el Estatuto de Muface, que saldrá a la luz a través de un Real Decreto impulsado por Moncloa.

Lo cierto, sin embargo, es que el modelo de Myriam Pallarés sigue rodeado de problemas. Los funcionarios adscritos a la sanidad concertada han reabierto una de las heridas de la mutualidad: la inclusión del 112 en su modelo sanitario. Y es que ellos disponen de un teléfono de urgencias propio del sector asegurador, por lo que no pueden hacer uso de este número salvo en ocasiones muy delimitadas.

Redacción Médica sacó a relucir, además, que el uso de este teléfono de urgencias puede llegar a ocasionar gastos de hasta 15.000 euros. Unas cuantías que, si no se cumplen determinados requisitos como la calificación de 'urgencia vital’, son los propios funcionarios los que tienen que abonar.

El mutualismo se ha alzado contra esta medida, y eso ha provocado que la mutualidad de Myriam Pallarés se haya visto obligada a responder. Por ejemplo, ha tenido que contestar a las acusaciones por “vulnerar la atención urgente” a la hora de restringir el uso del 112 o dar explicaciones ante el envío masivo de firmas para solicitar este servicio de urgencias en la sanidad concertada de Muface.

No es este el único debate que afronta la mutualidad. Como informó Redacción Médica, la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional, junto al despacho de abogados de Soledad Camacho, ha optado por elevar otro asunto a la Justicia europea. Ambas partes han denunciado la “discriminación” por el copago farmacéutico de Muface y sus ‘hermanos’, Isfas y Mugeju, ante la Comisión Europea. Y el organismo del Viejo Continente lo ha admitido a trámite.

Estos son algunos de los ejes de Muface en este 2026. Un año en el que, como se ha mencionado anteriormente, las primas del sector asegurador no apuntan a ser tan prometedoras como en el último periodo. Y un cambio de ciclo en el que la crisis sin precedentes de Muface pretende ser un asunto del pasado. Lo que suceda en 2027, el último año del concierto sanitario, aún no dispone de un horizonte claro, si bien ya se prevé que la facturación de las primas de los seguros de salud no sea tan prometedora. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.