17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La ONT ultima un programa nacional de trasplante infantil incompatible

El proyecto, que comenzó en el Gregorio Marañón, se implantará en centros de toda España a partir de abril

Ángel García Cantero, Beatriz Domínguez-Gil, Enrique Ruiz Domínguez, Eva Pérez Bech, Blanca Ruiz Pérez y Jesús Molinuevo
La ONT ultima un programa nacional de trasplante infantil incompatible
mié 21 marzo 2018. 13.30H
I. P. Nova
La Organización Nacional de Trasplantes, ONT, y las asociaciones de pacientes trasplantados han celebrado este miércoles, en la Real Academia Nacional de Médicos, el Día Nacional de Trasplantes. Con los niños como eje central de la cita, autoridades, facultativos y receptores han remarcado el valor de investigar en incrementar la donación en los más pequeños.

Durante la mesa inaugural, Beatriz Dominguez-Gil, directora general de la ONT; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y Jesús Molinuevo, presidente de ALCER, han valorado el papel de España como un país de donantes “objeto de investigación por parte de los países de nuestro entorno”. La mesa ha manifestado que, pese a las grandes cifras españolas, en jornadas como las de este martes es necesario plantearse un reto que, para este 2018, será el de “seguir trabajando” en la donación en unos pacientes muy complejos: los menores de 16 años.

“La mortalidad infantil en España es muy baja y el número de donantes pediátricos es, por consiguiente, menor al de adultos por lo que tienen más dificultades”, ha introducido Domínguez-Gil de un problema que, en estos meses, están ‘solventando’ en el caso de los trasplantes cardiacos con la donación con grupo sanguíneo diferente entre receptor y donante. Con el ejemplo Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, la directora general de la ONT ha anunciado que este tipo de trasplantes cardiacos infantiles incompatibles se pondrá en marcha como un programa oficial nacional desde el próximo uno de abril. De esta forma, todos los hospitales que, actualmente, están haciendo trasplantes cardiacos infantiles pondrán en marcha esta novedosa técnica. 

“Los niños que podrá recibir estos trasplantes serán aquellos que carecen de isohemaglutininas o que las poseen pero a titulo muy bajo”, ha introducido Manuela Amino, Jefe de la Unidad de Trasplantes cardiaco infantil del Hospital Gregorio Marañón, y pionera en esta técnica que, en unos días, se va a implantar en toda España.

El programa de trasplante cardiaco infantil no compatible se está poniendo en marcha desde el año pasado mediante un protocolo por la Unidad de Trasplante en 

Los niños que podrá recibir estos trasplantes serán aquellos que carecen de isohemaglutininas 


colaboración con el Banco de Sangre y equipo de Perfusión. Este mes de noviembre hizo ‘efectivo’ con el trasplante a Carla, la primera niña trasladad con este tipo de técnica. Ahora, desde la ONT anuncian que esto será un programa oficial en abril al que podrán acceder “menores de un año” con el único requerimiento del peso, entre tres y ocho kilos. Por consiguiente, Amino ha concretado que se ha creado una lista de espera para este tipo de donaciones en la que se modifica el requerimiento del grupo sanguíneo pidiendo únicamente el peso del menor.

El trabajo de la ONT para mejorar la donación de niños

Beatriz Domínguez-Gil ha concretado algunos de los puntos que hay que mejorar para aumentar la donación en menores. Bajo la visión de la ONT, es necesario implementar la “donación pediátrica por muerte encefálica y en asistolia”. “Sabemos que en el caso de asistola es un programa relativamente joven pero aquí hay un espacio para la mejora”, ha apuntado remarcando la necesidad de mejorar también en la investigación y en la dotación de equipos para realizar estos “complejos trabajos”.

Desde 1997, el 13% de las donaciones de riñón a menores fueron de donante vivo


La complicación a la hora de encontrar un órgano acorde con el tamaño y la baja mortalidad infantil, hace de estos menores pacientes especialmente “difíciles” aunque, para España, la práctica de trasplante en menores “no ha disminuido en estos diez años”. Domínguez-Gil ha explicado que el número de donaciones se ha mantenido en menores de 16 años aunque ahora “se trabaja más con donante vivo, sobre todo en órganos abdominales”. Es decir, desde 1997, el 13 por ciento de las donaciones de riñón a menores fueron de donante vivo y la cifra fue de un 20 por ciento en el caso del hígado.

Este plan estratégico de la ONT del que hablaba la directora se presentará en abril y en el destaca mejorar el acceso a los trasplantes a aquellos pacientes con "más dificultades". Remarcando a los niños como parte de esta población 'difícil', Domínguez-Gil destacó que en el año 2016 se han reportado 2.711 trasplantes desde 1997 con una media de unos 130 trasplantes al año.

En lo referido a los trasplantes de un donante que ha sufrido una muerte encefálica, la ONT ve un "posible problema" puesto que de los 1.115 donantes potenciales se ejecutaron solo 465 donaciones. "Los principales motivos son la falta del receptor adecuado y los problemas logísticos, por eso la cooperación internacional es imprescindible”, ha ratificado Domínguez-Gil.

Las cifras de trasplantes en Madrid

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero,  ha aprovechado el acto para recordar que en la Comunidad de Madrid se han realizado 775 trasplantes sólidos durante el 2017, 75 niños de ellos a niños. La comunidad, además, ha añadido que se han registrado 230 donaciones y que la tasa de negativas por parte de las familias ha bajado de un 26 a un 16 por ciento.

La red de trasplantes europeos cuenta con 11 países y en ella participan 18 hospitales



Red europea de trasplante infantil

Por último, Paloma Jara, coordinadora de la Red Europea de trasplante infantil, cerró el acto remarcando la gran labor de los organismos europeos al crear Trasnplanchild donde se considera a los niños trasplantados como pacientes de una "segunda enfermedad rara". Esta calificación a nivel europeo les ha permitido crear una red con once países, en la que participan 18 hospitales, y que amplía las posibilidades de trasplante para los más pequeños. Además, es la única red coordinada por un centro español, el Hospital madrileño de La Paz.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.