La OMS anima a la población a vacunarse contra el virus del papiloma humano

Esta es, según Naciones Unidas, la mejor estrategia de prevención del cáncer de cérvix

La aparición del cáncer de cérvix afecta cada año a 69.000 personas en Europa.
La OMS anima a la población a vacunarse contra el virus del papiloma humano
vie 01 febrero 2019. 17.00H
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha animado a la población a vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH), recordando que es la mejor estrategia para prevenir la aparición del cáncer de cérvix, tumor del que cada año se diagnostican 69.000 nuevos casos en Europa y cuya mortalidad en el año 2018 se estima en unas 30.000 personas.

"El éxito en el control del cáncer de cuello uterino requiere de la acción de la sociedad, profesionales de la salud y responsables políticos a nivel nacional y mundial para garantizar que todos tengan acceso fácil a las vacunas y a los sistemas de detección que necesitan", ha señalado el organismo de Naciones Unidas.

Los países europeos están logrando un progreso constante en la protección de niñas y mujeres de las cepas más comunes de VPH, que son responsables de hasta el 90 por ciento de los casos de cáncer cervical en todo el mundo. En la actualidad, 37 de los 53 estados miembros de la Región Europea de la OMS cuentan con programas de vacunación contra el VPH en niñas de 9 a 14 años. Además, algunos también ofrecen la vacuna a los niños para ayudar a reducir la transmisión de las cepas de VPH en la vacuna.

Desafortunadamente, según la OMS, la aceptación de la vacuna varía, dado que algunos países han alcanzado más del 90 por ciento de cobertura del grupo objetivo, mientras que otros enfrentan desafíos que han limitado su participación al 20 por ciento. Asimismo, alrededor del 80 por ciento de los que no están vacunados se infectarán con uno o más tipos de virus en algún momento de sus vidas.

En este sentido, el organismo ha recordado que estar bien informado y obtener información apropiada relacionada con la salud de fuentes confiables y basadas en evidencia permite a las personas tomar decisiones que pueden salvar sus propias vidas y las de los demás.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.