Las vacunas aprobadas están orientadas a reducir la gravedad de la enfermedad, pero no a eliminar la propagación

Intranasal y de virus atenuado: la vacuna que cortará la transmisión covid


24 dic 2021. 14.10H
SE LEE EN 2 minutos
España se encuentra en plena sexta ola, con cifras de explosión de contagios de coronavirus Covid-19 que no se había visto en toda la pandemia. Las alarmas han saltado por la nueva variante Ómicron y, aunque los números parecen preocupantes, la comunidad científica llama la atención sobre el trabajo que están haciendo las vacunas, haciendo que haya menos hospitalizaciones y muertes por el coronavirus.

Si bien, las vacunas contra el Covid-19 que se han desarrollado hasta ahora están planteadas para reducir la gravedad de la enfermedad, no para evitar la transmisión. Esto solo se conseguirá logrando la “inmunidad esterilizante completa”, algo que solo es posible desarrollando vacunas intranasales y de virus atenuado, según explican a Redacción Médica fuentes de Vacunología. 

“Hasta ahora no se dispone de ninguna vacuna en el arsenal preventivo mundial que induzca una inmunidad esterilizante completa. La única manera de conseguirla sería mediante tecnología de vacunas de aplicación intranasal”, explican estas mismas fuentes.

Los expertos apuntan a que estas vacunas intranasales sean preferiblemente de virus atenuados, bien SARS-CoV-2 o de vectores víricos que codifiquen la proteina S, con limitada capacidad de replicación que estimularan respuestas sistémicas de IgG e IgA y fundamentalmente de IgA secretoria en el aparato respiratorio superior “que dificulte e impida la replicación vírica y por tanto la transmisión”.


Vacuna intransal contra el covid


Las vacunas intranasales son aquellas que se nebulizan en la nariz y no necesitan pinchazo. Producen en la mucosa una serie de anticuerpos capaces de frenar la infección en la nariz, evitando que llegue a los pulmones. La gripe es uno de los pocos virus para el que sí existen vacunas intranasales. 

En el caso del Covid-19, la vacuna española que prepara el equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) liderado por el virólogo Luis Enjuanes es de administración intranasal, por lo que permitiría conseguir inmunidad esterilizante. 

Su equipo trabaja en un replicón de ARN que tiene la ventaja de que permite administrar una dosis menor y así reducir su coste, según dijo recientemente la viróloga Isabel Sola. Se basa en el genoma del virus modificado para que no se propague por el organismo, "por lo que es muy segura, pero mantiene la maquinaria de replicación de los coronavirus".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.