16 dic 2018 | Actualizado: 11:00

Hay una cárcel en España que registra la mitad de las agresiones médicas

El Gobierno responde a una pregunta del grupo parlamentario socialista sobre las agresiones a sanitarios

Hay registradas 22 agresiones en tres años en las cárceles españolas
Hay una cárcel en España que registra la mitad de las agresiones médicas
dom 15 abril 2018. 12.00H
Redacción
El Gobierno de España ha realizado un desglose anual de las diferentes agresiones a profesionales sanitarios registradas en los centros penitenciaros de toda España. Un escabroso recuento que señala una única cárcel española como la más 'peligrosa'. Concretamente, es el centro penitenciario de Sevilla que ha registrado la 11 de las 22 agresiones contabilizadas por el Estado en tres años. 

Respondiendo a la una pregunta registrada en el Congreso de los Diputados por el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Jesús María Fernández, sobre el número de agresiones a sanitarios y las medidas que ha adoptado el Gobierno para paliar esta lacra, el Gobierno ha afirmado que, en los últimos tres años, se han registrado 22 agresiones en las cárceles españolas todas ellas leves.

Teniendo en cuenta que estas 22 agresiones, todas ellas de carácter leve pero con lesiones, son las denunciadas en estos centros y no las percibidas, es reseñable que sea Sevilla la provincia más conflictiva en estos aspectos. Además se tiene constancia de una única agresión sin lesiones este 2017 también se ha registrado en el Hospital Psiquiátrico de Sevilla.

Desglose anual

Según la información del Gobierno, durante el pasado año 2017 se registraron 10 agresiones a sanitarios con lesiones, nueve de carácter leve y una agresión sin lesiones. Cuatro de estos diez ataques ocurrieron en el Hospital Psiquiátrico de Sevilla siendo los ataques restantes en centros penitenciarios de Jaén, Madrid III, Murcia II, Topas, Valencia, y el Psiquiátrico de Alicante.

Este último centro, el Psiquiátrico de Alicante, es otro de los que ha registrado agresiones todos los años desde que se tiene registro de las mismas. En el año 2016, tres de las ocho agresiones a facultativos médicos se dieron en este centro siendo las cinco restantes en Sevilla.

Por último, en 2015, los ataques se registraron en Madrid V, una agresión leve, en el Psiquiátrico de Sevilla, dos, y en el de Alicante, una.

Medidas

En lo relativo a las medidas por la que pregunta Jesús María Fernández, el Estado asegura que en junio de 2017 se puso en marcha un "Protocolo específico de actuación para prevenir actuaciones violentas en los Centros Penitenciarios".

Una forma de actuación en la que se dispone de una serie de medidas encaminadas a prevenir y evitar cualquier tipo de agresión a los empleados públicos penitenciarios. Entre sus objetivos está establecer medidas y estrategias preventivas, que conlleven pautas de actuación "claras y eficaces" ante los incidentes violentos y agresiones. Para ello, quieren reforzar el papel de participación de los Delegados de Prevención en el conocimiento y análisis de las agresiones a los empleados públicos penitenciarios
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.