El Gobierno coloca a la sanidad como punta de lanza de los nuevos PGE 2021

La ministra de Hacienda ha presentado este martes ante el Consejo de Ministros las líneas maestras de los PGE

María Jesús Montero y Salvador Illa.
El Gobierno coloca a la sanidad como punta de lanza de los nuevos PGE 2021
mar 14 julio 2020. 14.50H
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que ha firmado la orden de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, donde la sanidad va a tener un protagonismo más que especial, debido a la crisis del coronavirus Covid-19.

Este avance, tal y como ha explicado la propia María Jesús Montero, supone el "primer paso" para iniciar la tramitación de las cuentas públicas, "imprescindibles para la reconstrucción social y económica del país" tras la pandemia.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno.

Montero se ha referido en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha afirmado que los presupuestos “deben ayudar a la reactivación económica mediante una apuesta por un crecimiento más sostenible y que permita la adaptación del tejido productivo a las nuevas realidades, como la sanidad, sobre la que se han dado pasos de gigante durante la pandemia”.

La ministra subrayó que las nuevas cuentas buscan “fortalecer” el estado de bienestar, pero de una forma singular se quiere “reforzar” el sistema sanitario público para que “cuente con los recursos suficientes ante cualquier situación futura”.

"En el Gobierno creemos que esta crisis no puede suponer un freno para los objetivos de desarrollo sostenible o para aquellas políticas que promueven la igualdad de oportunidades, sino un aliciente para que sigamos impulsándolas, así como la creación de empleo, como objetivo prioritario para 2021 y 2022", ha indicado Montero.

Hasta 120 brotes de coronavirus 


En la misma rueda de prensa, el ministro de Sanidad,Salvador Illa, ha confesado que en estos momentos en España "hay 120 brotes activos y afectan a 239.000 casos asociados. Estamos trabajando fluidamente con las comunidades, algunos brotes están bajo control y otros esperamos que lo estén en breve". Pese a ello, Illa ha afirmado que los brotes están "controlados". 


Sobre el plan de control de la Covid-19, Illa ha adelantado que "muchas de las medidas ya están en práctica, mediante las cuales se quiere dar "capacidad de coordinación con las CCAA". El ministro ha destacado que las comunidades deberán contar con reservas de material sanitario necesario para afrontar las necesidades de ocho semanas. El Gobierno deberá contar con un 25 por ciento del que fue necesario en el pico de la pandemia. Illa prevé que el documento se apruebe en la interterritorial de Sanidad del jueves.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.