21 de mayo de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Formación médica online: Farmaindustria y Facme regulan su transparencia

Ambas partes aclaran en qué condiciones se publicitarán las transferencias de valor individuales por esta actividad

Fernando Carballo, presidente de Facme, y Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria.
Formación médica online: Farmaindustria y Facme regulan su transparencia
Lunes, 14 de mayo de 2018, a las 14:00
La Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (Facme) y Farmaindustria han suscrito un acuerdo en el que aclaran y delimitan los actos de formación continuada por los que se publicarán, de forma individualizada, las transferencias de valor destinadas a cada médico por los laboratorios financiadores.
 
De esta manera, según indica el convenio, las compañías farmacéuticas no tendrán que publicitar los gastos individuales generados por cada médico para su formación continuada cuando concurran las siguientes condiciones: que la formación continuada se gestione a través de un acuerdo con una sociedad científica (miembro de Facme); que no implique gastos de matrícula, desplazamiento o alojamiento, y que haya varios patrocinadores para la misma actividad, ninguno de ellos mayoritario.
 
De esta manera, se garantiza que no exista vínculo entre el patrocinador y el médico receptor de la formación. Estas son las condiciones que suelen cumplir, por ejemplo, los cursos on line.
 
Si no se cumplen los criterios
 
En cambio, cuando la formación se le financie directamente al médico o no se cumplan los criterios mencionados anteriormente, sí que se publicarán las transferencias de valor como gastos en formación y de forma individualizada.
 
Para ello y con carácter previo, como ya ha venido haciendo la industria farmacéutica durante todo 2017, se habrá de informar al profesional sanitario de que se publicarán de forma individualizada los gastos en formación, en un documento de aceptación con un clausulado tipo que explicará la forma en que se ejecutará la publicación.
 
Código ético
 
De hecho, en junio de 2018 se publicarán, por primera vez, todos los datos de formación continuada de forma individual, de acuerdo al cambio de código ético que Farmaindustria aprobara hace unos dos años.
 
El acuerdo incluye que tanto Facme como Farmaindustria trabajarán conjuntamente para lograr “un adecuado tratamiento fiscal de las actividades de formación”. No hay que olvidar que, en su momento, la federación puso en duda que fuera legal la publicación individualizada de las transferencias de valor para formación a los profesionales médicos, aunque esto fue antes de que quedara claro que no tendrían que pagar impuestos por ella.