13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Farmaindustria multará con 360.000 euros a los laboratorios más 'opacos'

Esta será la sanción máxima para las compañías que no publiquen de forma correcta y transparente sus pagos a sanitarios

José Zamarriego y Humberto Arnes, ambos de Farmaindustria.
Farmaindustria multará con 360.000 euros a los laboratorios más 'opacos'
mié 01 junio 2016. 13.20H
@EduOrtegaRM
El camino de la transparencia de las transferencias de valor de la industria farmacéutica a los profesionales sanitarios no tiene vuelta atrás. A partir de finales de este mes de junio, todas las compañías tendrán que publicar esta información en sus páginas web, una serie de datos que se tendrán que publicar de forma individualizada a partir de enero de 2018 (dado que esta condición formará parte de los contratos que se firmen con los profesionales a partir de enero de 2017) .
 
Y las compañías que incumplan con esta premisa, que ya está incluida en el código deontológico de Farmaindustria, serán sancionadas por la propia patronal con cuantiosas multas de como mínimo de 6.000 euros (que es la cifra establecida para los castigos más leves) hasta los 360.000 en los casos más graves. ¿Qué cantidad se aplicará en caso de ocultar datos? “Dependerá del tipo de no transparencia que haya hecho la compañía o si no se ha llevado a cabo la transparencia en el grado que se le ha exigido”, ha indicado José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de la patronal del medicamento innovador.
 
Además, ha matizado que las sanciones recogidas mediante la autorregulación están destinadas a las acciones que lleve a cabo la Fundación Farmaindustria.
 
Por otro lado, en un encuentro celebrado con medios de comunicación del sector sanitario, tanto Zamarriego como Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, han revelado que, aunque está previsto que esta información de pagos a sanitarios y sociedades científicas o profesionales tenga que estar publicada antes del 1 de julio (aunque la condición de hacerlo de forma individualizada no habrá que cumplirla hasta más adelante), todavía no hay un plazo concreto para ello, aunque se maneja que pueda ser entre el 27 y el 30 de junio, justo después de elecciones.
 
Y puede no ser la última modificación que sufra el proyecto, dado que Arnés ha afirmado que va a estar sujeto a cambios cuando sea necesario. “Si encontramos puntos de fuga en nuestros código deontológico y fisuras de cualquier tipo, se taparán”, ha prometido.
 
Asimismo, la patronal ha enviado a todas las compañías un protocolo para dar estos datos, una nota metodológica “clave para publicar esta información de forma descriptiva y técnica”, ha apuntado Zamarriego. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.