Eutanasia y salud mental, prioridades de Sánchez para una nueva investidura

El presidente y la ministra de Sanidad incluyen estas demandas en su programa para intentar una nueva investidura

María Luisa Carcedo, Pedro Sánchez y Faustino Blanco.
Eutanasia y salud mental, prioridades de Sánchez para una nueva investidura
mié 28 agosto 2019. 19.30H
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, se han reunido este miércoles con numerosos representantes de colectivos ligados al sector sanitario con el objetivo de escuchar las propuestas de los mismos con el fin de incluirlas en un nuevo programa para presentar de cara a otro intento de investidura en el Congreso de los Diputados. 

Esta reunión, en la que también ha estado presente Faustino Blanco, secretario general Sanidad, ha servido para que los 

Carcedo ha destacado el papel de los veterinarios en la seguridad alimentaria


colectivos pusieran sobre la mesa las demandas más urgentes del sector, entre las que ha avanzado la necesidad de retomar "el impulso definitivo a la ley de la eutanasia e iniciativas contra el cáncer infanto-juvenil, atención bucodental y salud mental", tal y como ha destacado el presidente del Gobierno en funciones en su cuenta de Twitter, una idea que comparte la titular de Sanidad. 

En este sentido, Carcedo ha señalado que uno de los grandes objetivos actuales es alcanzar el "concepto integral de salud" en todo el país, por lo que es necesario avanzar hacia "una política de cohesión social y territorial".

Además, la reunión también ha resultado ser un espacio de diálogo en el que todos los asistentes han analizado el problema generado por el consumo de carne infectada por listeriosis, la enfermedad que ha provocado 3 muertes y ha afectado a cerca de 200 personas en toda España. Por ello, la ministra de Sanidad ha querido alabar el papel que juegan a diario en cuanto a la seguridad alimentaria "los veterinarios".


Diálogo con los profesionales


Carcedo, en rueda de prensa posterior a este encuentro, ha señalado que la cita ha servido para que "los profesionales sanitarios de todos los ámbitos explicaran qué papel deben jugar en el conjunto del sistema", al mismo tiempo que ha asegurado que existía un amplio consenso entre la mayor parte de ellos. 

Es más, la ministra ha afirmado que el trabajo de todos ellos es imprescindible y ha remarcado que es imprescindible para que "España sea el país más saludable del mundo".

Programa sanitario


El presidente del Gobierno ya dejó claro durante su debate de investidura que la sanidad era uno de los temas que más le preocupaban y, por ello, detalló todo el programa sanitario que tenía intención de cumplir si era elegido presidente. Esa primera propuesta puede ser completada con las demandas que los agentes de la sanidad han trasladado a Sánchez.

Fue en julio cuando Pedro Sánchez explicó la necesidad de apostar por un nuevo programa de salud bucodental o de legislar sobre la eutanasia. Además, también anunció la creación de un plan de retorno para todos aquellos profesionales sanitarios que debido a la crisis económica se habían tenido que marchar de España.

Por último, cabe señalar que el programa de Sánchez contempla una reforma del Estatuto Básico de los Trabajadores, así como renovar el Pacto de Toledo. En ese momento, el presidente en funciones también prometido incorporar la herramienta de la inteligencia artificial y el Big Data en la sanidad para mejorar los diagnósticos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.