El Parlamento ha dado luz verde al programa de investigación Horizon, "clave para afrontar los retos del futuro"

Europa destina 95.000 millones a formar a sanitarios contra pandemias
Parlamento Europeo.


28 abr 2021. 12.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Parlamento Europeo ha dado luz verde al programa de investigación europeo Horizon, con una dotación récord hasta 2027, que ayudará entre otras cosas a preparar los sistemas sanitarios de la Unión ante futuras pandemias y a la industria a reducir sus emisiones e impulsar la innovación.

En el marco de la aprobación del presupuesto europeo de los próximos siete años, Horizon asegurará la financiación, a corto y largo plazo, de la investigación y la innovación en asuntos de interés mundial, como la lucha contra el cambio climático, la digitalización o la pandemia de coronavirus.

Estará dotado con 95.500 millones de euros, de los cuales 5.400 millones procederán del plan de recuperación europeo, siendo el plan de investigación mejor dotado hasta la fecha. Además, el Parlamento logró 1.000 millones de euros más, canalizados por el Consejo Europeo de Investigación, para investigación básica.

Los eurodiputados han confirmado la aprobación, con 677 votos a favor, 5 en contra y 17 abstenciones. "Preparará a la UE para el futuro apoyando a los sistemas sanitarios, a la descarbonización de la industria y a la innovación empresarial. También ayudará los investigadores. Una inversión ambiciosa es clave para afrontar los retos del futuro", ha señalado Dan Nica, ponente de una de las partes del programa que ratificó la Eurocámara.

Mientras, el ponente de la otra sección de Horizon, el eurodiputado alemán Christian Ehler, se ha felicitado por lograr un "presupuesto ambicioso y equilibrado" que apuntale la investigación básica y la investigación temática en Europa. "Además, por primera vez contamos con un presupuesto reservado para los sectores de la cultura y la creación europeas", ha destacado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.