Así es el estudio sobre los daños de Herbalife en pacientes españoles

Documenta casos de hepatitis tóxica por el consumo de los productos dietéticos en 21 pacientes

Productos de Herbalife.
Así es el estudio sobre los daños de Herbalife en pacientes españoles
sáb 17 agosto 2019. 15.00H
Un informe de investigadores españoles publicado en 2011 sobre los daños causados por los productos de la cooperativa de marketing mutinivel Herbalife resuelve que un total de 21 pacientes sufrieron “problemas de hepatotoxicidad” (hepatitis tóxica) relacionada con el consumo de estos productos.

Según el estudio integro al que ha tenido acceso Redacción Médica, 15 de estos casos fueron informados directamente a los centros de farmacovigilancia de España y seis fueron recogidos por el Registro de la Universidad de Málaga que, posteriormente, fue enviado al Centro de Farmacovigilancia de Andalucía.

Estos organismos, según dicho documento, reportaron dichos fallos como “hepatitis” en 10 de los casos, “enzimas del hígado en aumento” en cinco casos, “daño hepático” en tres, “colestasis” en uno y “función hepática anormal” en otro.


Los investigadores aseguran que la reeposición a productos de Herbalife "hace aumentar recurrentemente los valores de ALT"


Los pacientes que presentaron todos estos problemas tenían una edad media de 49 años y mayoritariamente del sexo femenino (el 80 por ciento de los mismos). De todos estos pacientes, los investigadores afirman que 12 requirieron investigación aunque algunos de ellos apenas habían tomado los productos de Herbalife "durante algo más de 15 días". En otros de los casos, el consumo se había prolongado hasta los 3 años.


Aumentos de Alanina aminotransferasa
(ALT)


Entre los principales argumentos en los que se basan los investigadores están los valores de la enzima Alanina aminotransferasa (ALT) que se halla principalmente en las células del hígado y del riñón para ayudar a transformar el alimento en energía. Según nueve informes reportados, los valores de la ALT “volvieron a la normalidad cuando se retirarlos los productos de Herbalife”.

Uno de los casos más significativos fue el de un paciente que desarrolló la hepatitis idiomática, algo que mejoró durante el curso de hospitalización. Tras salir del hospital y con una “reexposición” de dichos complementos alimenticios, los valores de ALT volvieron a aumentar “recurrentemente”. “El paciente volvió a la normalidad después de la retirada de los productos Herbalife”, finaliza.

De esta forma, el documento asegura que el informe español “apoya aun más la relación entre el consumo de productos de Herbalife y la hepatotoxicidad”. “El riesgo persiste incluso después de la puesta en marcha de información sobre el riesgo de hepatotoxicidad a profesionales de la salud y consumidores”, resaltan.


Los investigadores no apoyan que sea un problema de "algunos lotes"


En base al documento, los investigadores comparten que aunque se pensaba que “el agente causal responsable de la hepatotoxicidad relacionada con los productos Herbalife” es que “algunos lotes pueden contener una cierto agente hepatotóxico”, no están de acuerdo. “El hecho de que, desde 2005, tenemos información de casos que ocurren en diferentes partes del mundo y que, por lo menos en España, ha habido casos reportados de manera continua sugieren una presencia real de uno o más hepatotóxicos componentes de los productos de Herbalife”, explican.


Según el estudio hay que hacer especial hincapié en la necesidad de "establecer nuevas medidas reguladoras"


Añaden que el análisis de los componentes de Herbalife reveló la presencia de dos hierbas previamente asociados con hepatotoxicidad: té verde y aloe vera. “Estos productos herbales están incluidos en los productos Thermojetics, Thermo Complete, y el líquido Aloe- Vera de Herbalife. Por lo tanto, es posible que los productos de Herbalife contienen diversos agentes hepatotóxicos, lo que podría trabajar solo o mediante la interacción con otros componentes”, han sentenciado.

A pesar de estos argumentos, estos mismos investigadores también aseguran que las interacciones entre los productos químicos “siempre deben considerarse como una posibilidad cuando varios ingredientes activos se administran juntos”. Por ejemplo, aseguran que la Fórmula 1 de Herbalife contiene varios metales pesados. “En la literatura médica, existe documentación considerable relacionada a la contaminación con adulterantes (es decir, metales pesados, microorganismos, y los ingredientes no declarados) en preparaciones formuladas con hierbas medicinales y comercializados a través de varios canales”, explican.

En conclusión, los resultados presentados por los investigadores “apoyan la relación entre el consumo de productos Herbalife y hepatotoxicidad” y ponen de manifiesto la “preocupación por la seguridad relacionada con el hígado de estos suplementos dietéticos -a pesar del componente responsable de ser desconocido el daño hepático- y hacer hincapié en la necesidad de establecer nuevas medidas reguladoras”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.