Aunque se trata de una enfermedad infecciosa de "transmisión baja", tiene un hándicap en ciertas personas

Una consulta médica.
Una consulta médica.


SE LEE EN 4 minutos
En 2022, una enfermedad causada por el virus de la viruela símica llegó a nuestro país. El Mpox o viruela del mono se abrió paso en España llegando a infectar en un solo año a más de 7.500 personas. Aun así, a partir de 2023, la situación fue totalmente diferente, ya que la extensión de la enfermedad fue menor.

Aunque los datos de contagio fueron abrumadores, desde un punto de vista epidemiológico, el Mpox es "de transmisión y de endemia baja". No obstante, la viruela del mono sí que tiene un hándicap, y es que puede llegar a ocasionar síntomas "permanentes" en ciertas personas.

Es cierto que nada tiene que ver con lo que conocemos como covid persistente, pero existe la posibilidad de que los síntomas de esta enfermedad sean "molestos y duraderos" en pacientes con "un sistema inmunitario tocado". Así lo afirma a Redacción Médica Pere Godoy, miembro del Grupo de Vigilancia en Salud Pública de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

El Mpox, descartado como "enfermedad crónica"


Eso sí, "no se consideraría en ningún momento como crónica". "Esto es una enfermedad infecciosa aguda, por lo tanto, no hay casos crónicos como, por ejemplo, en el herpes o el VIH", detalla. El problema está en que el Mpox afecta a personas con problemas de inmunidad y, a veces, "los cuadros clínicos pueden llegar a ser prolongados en estos casos".

De hecho, asegura que incluso es "más benigna que la viruela clásica". "En personas con un sistema inmunitario indemne o con un buen estado de salud no ha habido casos graves", señala.

De todas formas, uno de los puntos importante que ha hecho que la propagación de la viruela del mono en España haya sido ínfima es la reacción que ha habido. "Toda la vigilancia que se ha hecho de la enfermedad ha sido muy correcta", apunta. 

Tal y como explica a este medio, en su momento, se contaron los casos adecuadamente, se investigó y, sobre todo, se vacunó: "Esto sí que estuvo muy bien, utilizar una vacuna específica. Incluso para algunas personas se pudo utilizar la Profilaxis Preexposición (PrEP), en casos donde se ha tenido un contacto reciente con algún contagiado por Mpox".

Vacunación, consejos  e investigación frente a la viruela del mono


También existen "muchos consejos que han ayudado a que la enfermedad no se extendiera". Entre ellos, "que las personas afectadas cubran las lesiones de la piel, que mejor no tengan relaciones sexuales o utilicen preservativo durante doce semanas desde que empezaron con el cuadro clínico, etc.".

Desde el punto de vista de salud pública, por ejemplo, "sí que tuvo un gran impacto el primer año". "Fue bastante espectacular porque España fue de los países más afectados, y nos temíamos que podía llegar a ser un problema muy importante, pero con el paso del tiempo los casos se han estabilizado, y gracias a las vacunas no ha habido un rebrote importante", añade.

Y es que desde 2022 se han detectado alrededor de 9.000 casos de Mpox en nucestro país. De ese total, 7.500 se concentraron en 2022. Eso sí, en 2025 hubo un repunte provocado por "las aglomeraciones que se dieron en festivales o demás eventos este verano". 

Sin embargo, hubo "una pequeña sorpresa a finales de 2025". Respecto a la viruela del mono, existen dos grupos de virus, el 1 y el 2. "La gran expansión de 2022 se produjo por culpa del grupo 2, que se considera más leve que el grupo 1", subraya. El problema está en que "a finales de este último año se detectó un caso autóctono de un grupo 2, es decir, sin haber tenido conexión con ningún caso importado". "Esto sí que nos produjo algo de preocupación, pero realmente es el único que se ha detectado con estas características", tranquiliza.

Por lo pronto, la situación actual es positiva. Los casos están controlados y no existe ningún tipo de alerta. No obstante, nunca se debe bajar la guardia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.