26 mar 2019 | Actualizado: 20:00

Elecciones autonómicas: PSOE promete renovar Primaria y mejorar plantillas

El programa electoral para el 26 de mayo también incluye los servicios de cuidados paliativos en la cartera básica

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE.
Elecciones autonómicas: PSOE promete renovar Primaria y mejorar plantillas
jue 21 febrero 2019. 17.25H
Ya se conoce el borrador del programa marco del Partido Socialista de cara a las elecciones autonómicas, europeas y locales del 26 de mayo. Un proyecto que, en su faceta sanitaria, continúa con las líneas marcadas en los meses en los que ha sido presidente Pedro Sánchez: Atención Primaria (retomando la iniciativa puesta en marcha por la ministra María Luisa Carcedo), una la estrategia de Salud Mental (ya iniciada por la ex ministra Carmen Montón) o aspectos con relevancia en las cámaras parlamentarias como la ley de cuidados paliativos (que caerá en el Congreso por la disolución de las Cortes).

De esta forma, el documento del PSOE de cara a las elecciones autonómicas remarca la importancia de acometer en la siguiente legislatura (de ser el PSOE el que salga victorioso en los comicios electorales) un “refuerzo del modelo de Sistema Nacional de Salud, una vez recuperada la universalidad de derechos”.

Con especial foco en la Atención Primaria, el PSOE deja claro que no dejará ‘morir’ el proyecto de Carcedo y apuesta por actualizar e innovar este campo de los cuidados. Entre las medidas, los socialistas abogan por aplicar nuevas tecnologías y dotar de recursos a los profesionales para mejorar la capacidad de resolución y la coordinación con los hospitales. “Impulsaremos la investigación en Atención Primaria y Salud Pública, y reforzaremos la investigación hospitalaria”, reza el texto.

Respecto a los cuidados paliativos, el PSOE pretende no volver a dejar morir una ley nacional de cuidados paliativos y apuesta por que este tipo de prestación sea una parte “sustantiva de la cartera de servicios, garantizando una muerte digna a todos los ciudadanos y ciudadanas”.


Salud mental, alcohol...


Además,el PSOE recupera los proyectos del actual Ministerio como la legislación relativa a la Salud Pública, “como elemento preventivo de enfermedades derivadas de la contaminación o de la obesidad”, y las adicciones (alcohol, tabaco, drogas, ludopatía, pornografía…) que se plasmaron en el Plan Nacional de Drogas.

La Estrategia de Salud Mental, la ampliar la atención en Salud Bucodental y la Estrategia de Salud Sexual, destinada especialmente a jóvenes y coordinada con el sistema educativo, son otros de los puntos que lleva el PSOE en su programa previo a la campaña autonómica.

Con la tendencia antivacunas en alza, el equipo sanitario retoma uno de los grandes caballos de batalla de María Luisa Carcedo con un programa que pretenderá desarrollar el control del “desarrollo del niño sano y de la cobertura de los calendarios de vacunaciones”. La misma ministra aseguró que este tipo de proyectos luchan contra el negacionismo.

Continuando con la línea que ya han defendido parlamentarios como el senador, José Martínez Olmos, durante la ponencia de genómica, el PSOE validará los criterios de salud pública y máxima trasparencia de costes, “a la hora de incorporar nuevos fármacos de eficacia y seguridad demostrada”.

Para una mejor gestión de las Administraciones Públicas, el PSOE abogará por la recuperación de los ratios de profesionales, la adecuación de las plantillas y su redistribución. El programa de cara a las elecciones autonómicas del PSOE invita a “recuperar la formación continua de profesionales”.


Investigación


En el plano de los investigadores y futuros estudiantes universitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos, odontólogos, fisioterapeutas…), el plan autonómico del PSOE propone una primera matrícula gratuita para estudiantes en las universidades públicas con el objetivo de “volver a desarrollar políticas que restituyan y palien los derechos perdidos en el ámbito de la universidad”.

En el documento marco de las elecciones municipales, el PSOE apuesta por la investigación con iniciativas para jóvenes que promuevan el desarrollo y la aplicación de las TICs . Un proyecto que según el PSOE se ”aprovechará” las posibilidades de fondos estructurales europeos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.