17 dic 2018 | Actualizado: 13:20

Carcedo defiende el calendario vacunal único: "Combatirá al negacionismo"

La ministra de Sanidad valora dos de las medidas aprobadas en el último Consejo Interterritorial

María Luisa Carcedo, en el Congreso de los Diputados.
Carcedo defiende el calendario vacunal único: "Combatirá al negacionismo"
mié 21 noviembre 2018. 11.20H
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha vuelto a remarcar durante la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados el valor “unificador", "estratégico" y “epidemiológico” del nuevo calendario vacunal. “El calendario vacunal a lo largo de la vida aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) tiene un valor estratégico indudable porque es un arma muy eficaz para combatir el negacionismo contra las vacunas”, ha declarado Carcedo.

La titular de la cartera sanitaria, durante las preguntas de dos de sus compañeros de partido, el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, Jesús María Fernández, y la diputada socialista, Miriam Alconchel, ha valorado "muy positivamente" dos de estas medidas aprobadas durante el Cisns celebrado la pasada semana: el calendario vacunal único a lo largo de la vida y la estrategia contra las pseudoterapias.

Al respecto del primero de los puntos, Carcedo ha remarcado que este proyecto “que protege contra 14 enfermedades” manda “un mensaje a la ciudadanía sobre la eficacia de las vacunas intentando combatir el negacionismo, peligrosísimo, que está en auge en España”.

La política asturiana ha remarcado que el calendario tiene condiciones especiales puesto que, al ser durante toda la vida, "protege a toda la persona desde antes de su nacimiento" al existir algunas vacunas que se suministran durante el embarazo. "Es un mensaje homogéneo de las autoridades sanitarias y tiene un valor epidemiológico porque es una manera acertada y adecuada para inmunizar", ha puntualizado.


Pseudoterapias: Real Decreto y "método científico"


Por último, la ministra también ha valorado el plan contra las pseudoterapias que "cumple con la constitución Española" al velar por la salud de la sociedad.

"Hay demasiados casos del uso de pseudoterapias", ha alertado Carcedo que ha recordado que, entre los pilares de su plan, está elaborar un Real Decreto que controle la publicidad y exigir el método científico a todos los trabajadores de los centros sanitarios así como a la oferta de los mismos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.