El Senado aprueba que "España sea vanguardia en el mundo en la genómica"

Los grupos presentan la estrategia elaborada en la Cámara Alta que ha contado con opiniones de 56 expertos

José Martínez Olmos y Antonio Alarcó, portavoces de Sanidad del PSOE y del PP en el Senado.
El Senado aprueba que "España sea vanguardia en el mundo en la genómica"
mié 20 febrero 2019. 17.40H
La unanimidad, el trabajo el equipo y los discursos de despedida han marcado la aprobación de la ponencia de estudio sobre genómica en el Senado. Con el visto bueno de toda la Cámara Alta, los socialistas han sacado adelante esta ponencia "marcada por su tono constructivo" y que supondrá una herramienta de cara a una futura política en genómica y medicina personalizada.

Con el objetivo de ser utilizada por los Gobiernos "que vengan", los parlamentarios han confiado en la futura aplicación de estas técnicas innovadoras en la Sanidad gracias a la ahora ya denominada ‘Estrategia del Sistema Nacional de Salud en Medicina Genómica y Regenerativa’. El documento, que ya adelantó Redacción Médica, se remitirá a las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.


El debate



Olmos a la industria: "Deben tener una responsabilidad con la sociedad"


Con un sentido agradecimiento por parte del grupo socialista, el portavoz José Martínez Olmos, ha calificado la ponencia como un "Pacto de Estado". "Estamos aprobando que España sea vanguardia en el mundo en la genómica", ha introducido el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad.

Olmos ha reafirmado que con esta ponencia el Senado manda un mensaje a la industria farmacéutica y los laboratorios: "deben de tener una responsabilidad con la sociedad y los precios de la innovación tienen que ser justos".

Por su parte, el popular Antonio Alarcó ha corroborado que la genómica "no es una moda" sino que es "una necesidad en España y en Europa".  El portavoz del PP en la Comisión del Senado ha afianzado que la medicina personalizada es "imprescindible".

A la hora de enfocar el proyecto, Alarcó ha comprado la estrategia de genómica con la de trasplantes, todo un éxito a nivel internacional. Invitando a todos los partidos a tomar como suyoeste proyecto que ahora sale del Senado, Alarcó ha asegurado que la genómica es "el cambio de paradigma inevitable".

María Concepción Palencia, del grupo parlamentario Unidos Podemos, ha criticado que España va "muy tarde" con respecto a implantar la genómica en el Sistema Nacional de Salud (SNS). "Por ello una de las primeras recomendaciones es que elaboremos una estrategia de Genómica”, ha reseñado. En este sentido, el documento hace hincapié en que este proyecto se elabore desde el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y cuente con "un presupuesto específico".

La genómica es una oportunidad, nunca una amenaza. Por eso hay que garantizar el acceso a esta medicina desde los conceptos de equidad”, ha resaltado Nerea Ahedo, del grupo parlamentario vasco en el Senado quien ha pedido formar a “todos los profesionales del sistema sanitario” en estos aspectos.


Las bases del informe



La medicina genómica se deberá incluir en los planes de formación universitaria


Unos 56 expertos de diferentes ámbitos han formado parte de esta ponencia que, entre otras cosas, recomendó la creación de una especialidad de Genética Clínica y la incorporación de profesionales de bioinformática para la "adecuada oferta de los servicios de la medicina genómica".

La estrategia de medicina genómica apoya también la creación de una red de referencia de plataformas de secuenciación y de centros, unidades y servicios de medicina genómica acreditados por el SNS y financiada por el Fondo de Cohesión Sanitaria.

Continuando con el valor de los profesionales, el Senado ha estipulado que, en materia de formación, se incorporen los "contenidos de la medicina genómica en los planes de formación universitaria de las nuevas generaciones en las diferentes profesiones sanitarias".

Para terminar, dicha estrategia deberá contar con un Comité de Coordinación y Dirección y creará un Observatorio de seguimiento. "El Gobierno deberá elaborar un informe de evaluación de la Estrategia con periodicidad anual para ser presentado al Pleno del Consejo Interterritorial y a las Cortes Generales", finalizan las recomendaciones que adelantó este medio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.