Redacción Médica recopila los datos de absentismo de tres comunidades autónomas

Redacción Médica recopila los datos de absentismo de tres comunidades autónomas
Sala de espera de un centro de salud.


SE LEE EN 4 minutos
La historia es la misma, pero el relato cambia según quién la cuente. Por un lado, los pacientes denuncian meses de espera para una consulta con el especialista y, al llegar el día, se encuentran con salas prácticamente vacías. Algo similar ocurre en Atención Primaria: muchos tardan más de una semana en ser atendidos, pero apenas coinciden con otros pacientes en la puerta de la consulta. Detrás de esta situación confluyen varios factores, como el aumento de las consultas telemáticas o las obligaciones asistenciales de los médicos en el sistema sanitario. Sin embargo, hay un problema de fondo que agrava las listas de espera y del que se quejan muchos profesionales médicos: el absentismo.

Cada año se pierden miles de citas por pacientes que no acuden a las consultas. Redacción Médica se ha puesto en contacto con diferentes comunidades autónomas para tratar de entender la dimensión de este fenómeno. Varias han reportado que estos datos son “muy complicados y trabajosos de recopilar”. Por su parte, Andalucía sí ha presentado una aproximación de la situación de Atención Primaria. En la comunidad de Juanma Moreno hay una conclusión clara: la cifra de absentismo se ha reducido tras la pandemia.


El absentismo en Atención Primaria en el caso de Andalucía


El Barómetro Sanitario, publicado por el Ministerio de Sanidad el pasado mes de diciembre, reveló que el tiempo medio de espera en las consultas de Atención Primaria en España es de unos nueve días. Aunque existen diferencias entre comunidades, el 70 por ciento de los pacientes esperan más de un día para la cita con su médico de Familia y solo el 22 por ciento fueron atendidos el mismo día o al día siguiente de solicitar la cita en 2025.

Fue en 2019 cuando Andalucía empezó a medir el absentismo en la comunidad. En Medicina de Familia, en ese año el porcentaje de ausencias a las citas fue del 12 por ciento. Según explican las fuentes consultadas, “tras la pandemia, los porcentajes de 'no acude' muestran una variabilidad muy baja entre meses y entre años, lo que indica una estabilidad estructural del indicador”. El porcentaje de ausencias se mantiene dentro del rango de entre el 6,7 por ciento y el 7,3, con picos puntuales, como el de abril de 2025, cuando el dato subió al 8 por ciento. “Globalmente, el 'no acude' mantiene una tendencia estable, con fluctuaciones mínimas entre 2023 y 2025”, añaden.


La ausencia de profesionales impacta en las listas de espera


En paralelo a los largos tiempos de espera en Atención Primaria, las listas de espera en consultas y especialidades básicas muestran un panorama poco esperanzador. Según los últimos datos, Dermatología y Traumatología presentan los tiempos de espera más elevados, con una media de 121 y 114 días respectivamente; además, en ambas áreas, cerca del 70 por ciento de los pacientes esperan más de sesenta días. Traumatología lidera la lista de cantidad de pacientes pendientes, con 12,67 personas pendientes por cada 1.000 habitantes.

De base, la demanda supera ampliamente a la disponibilidad de profesionales. Sin embargo, el absentismo laboral de los facultativos también contribuye a agrandar las listas de espera, al reducir el número de recursos humanos disponibles. En Navarra, las causas de ausencias son diversas: incapacidades temporales, bajas por maternidad, motivos familiares, huelgas o días dedicados a cursos formativos, entre otros. Los datos proporcionados por el Servicio Navarro de Salud muestran un ligero incremento del absentismo de los especialistas desde antes de la pandemia. En 2018, el porcentaje de facultativos especialistas ausentes era del 6,8 por ciento, mientras que en 2022, 2023 y 2024 se estabilizó alrededor del 8 por ciento (8,02; 8,09 y 8,01 por ciento respectivamente).

Por su parte, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) no dispone de datos previos a la pandemia, aunque también parece haber registrado un aumento del absentismo médico. A fecha del lunes 20 de octubre de 2025, de los 40.105 trabajadores con contrato en el Sergas, 3.898 se encontraban en situación de incapacidad temporal. Un año antes, el 21 de octubre de 2024, de cerca de 40.000 trabajadores, 3.515 estaban en incapacidad temporal. Por categorías profesionales, un 10,4 por ciento de los trabajadores de baja en 2025 eran facultativos, un ligero aumento respecto al 10,21 por ciento del año anterior.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.