El Barómetro sanitario ofrece por primera vez datos sobre pruebas diagnósticas por un problema de salud nuevo

Análisis del SNS en el Barómetro sanitario
Sala de espera de un centro de salud.


SE LEE EN 2 minutos
El tiempo de espera para ser atendido por un médico de Familia ha aumentado en España entre julio y noviembre. Según los datos de la tercera oleada del Barómetro Sanitario, elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sólo el 22 por ciento de las personas que acudieron a Atención Primaria en el último año fueron atendidas el mismo día o al día siguiente de solicitar cita. La cifra apenas varía respecto al 21,9 por ciento de la oleada de julio. El resto de encuestados manifestó haber tenido que esperar más tiempo por la falta de disponibilidad en fechas anteriores. En estos casos, el tiempo medio de espera fue de 9,78 días, casi uno más que los 8,85 días reflejados en el Barómetro previo. Pese a ello, la valoración positiva de la atención recibida en el primer nivel asistencial alcanza el 80,1 por ciento, lo que supone una mejora respecto al 78,5 por ciento registrado en la segunda oleada.

La encuesta ha recogido por primera vez información específica sobre la realización de pruebas diagnósticas por un problema de salud nuevo, incluyendo el tiempo transcurrido entre la indicación médica y la prueba en sí. En el caso de las ecografías (55,6 por ciento), los TAC (52,7 por ciento) y las resonancias magnéticas (50,7 por ciento), más de la mitad de las pruebas se hicieron menos de un mes después desde la indicación. El tiempo medio de espera en las resonancias magnéticas y los TAC fue de más de 90 días y de 64,32 días, respectivamente. Son las pruebas para las que hubo que aguardar menos.

En el otro lado de la balanza están las colonoscopias, que presentan el mayor tiempo medio de espera, con 109,8 días. Sólo el 39,4 por ciento de estas pruebas se hicieron en un plazo inferior a un mes desde la indicación médica.

Avance informativo – Redacción Médica trabaja para ampliar esta noticia
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.