21 de mayo de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Interterritorial sobre financiación del 16 de mayo, aplazado

El Ministerio de Sanidad confirma que la cita no se celebrará el 16 de mayo, y que no hay fecha prevista para hacerlo

El Consejo Interterritorial del SNS, en su última reunión.
El Interterritorial sobre financiación del 16 de mayo, aplazado
Viernes, 11 de mayo de 2018, a las 12:20
Finalmente, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se iba a dedicar en exclusiva a financiación ya no se celebrará el próximo 16 de mayo. La cita se ha suspendido y se ha retrasado sin fecha fija.
 
Así lo han confirmado a Redacción Médica fuentes del Ministerio de Sanidad, que también precisan que el encuentro, que se iba a celebrar en Toledo, se aplaza y que por lo pronto no hay fecha para llevarlo a cabo.


El Ministerio no ha explicado las causas la suspensión y retraso de la cita


El rumor de que se iba a suspender la cita, que finalmente se ha hecho realidad, se venía rumiando desde hace días entre las comunidades autónomas. A finales de esta semana, Sanidad todavía no se había puesto en contacto con ninguna de ellas ni se había previsto cuáles e iban a ser los puntos del día de un encuentro que se iba a dedicar, por entero, a asuntos económicos de las regiones.

La propia Dolors Montserrat, titular de Sanidad, informó a las autonomías del encuentro exclusivo dedicado a financiación sanitaria durante el pasado interterritorial, llevado a cabo en abril en Madrid. Sin embargo, su celebración estaba sujeta a que los "grupos de trabajo desarrollaran a tiempo de sus tareas", que podría ser una de las causas del retraso, que no han sido reveladas por el Ministerio. 

Comisión Delegada del Interterritorial el 17 de mayo

Finalmente, este mismo viernes y pocas horas después de confirmarse el aplazamiento, se ha conocido que el Ministerio ha convocado a las comunidades autónomas el próximo jueves 17 de mayo para celebrar la Comisión Delegada del Consejo interterritorial, la sesión previa que define los temas de la cita final. Esta convocatoria hace prever que, finalmente, el Consejo Interterritorial se celebrará la semana del 21 de mayo.

Hay que recordar que las conclusiones que saliesen del Interterritorial de financiación se iban a pasar a la Conferencia de Presidentes y sus grupos de trabajo, así como al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que trabajan en el nuevo modelo de financiación autonómica.