Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Convocada la Comisión Delegada del Interterritorial para el 17 de mayo

Después de aplazar el propio Consejo del 16-M, Sanidad convoca a las CCAA para la previa un día después

Reunión del Consejo Interterritorial el pasado 24 de abril.
Convocada la Comisión Delegada del Interterritorial para el 17 de mayo
Juanma Fernández
Viernes, 11 de mayo de 2018, a las 14:30
El Ministerio de Sanidad ha convocado a las comunidades autónomas para la reunión de la Comisión Delegada, previa al Consejo Interterritorial, el próximo 17 de mayo a las 16:30 horas, según ha podido confirmar Redacción Médica. Eso hace que, dados los plazos habituales, el Interterritorial se celebre a lo largo de la semana del 21 de mayo.

Esta cita se convoca para un día después de la fecha en la que, según palabras de Dolors Montserrat en el Consejo celebrado el pasado 24 de abril, se iba a celebrar este monográfico de financiación: el 16 de mayo. Y es que por causas que no se han confirmado, la fecha prevista ha quedado desechada.

La citada Comisión servirá para preparar un Consejo de vital importancia para todas las comunidades autónomas, que desde hace tiempo han demandado una cita que se centrara en la financiación en lugar de incluirla como un punto más del día. Asimismo, en la cita las distintas regiones podrán presentar sus propuestas con el fin de ser trasladadas a la Conferencia de Política Fiscal, donde se trabaja en un nuevo modelo de financiación autonómica que repercutirá a todo el Estado.

El pasado 24 de abril, fecha del ya mencionado último Consejo Interterritorial, fueron muchos los consejeros y consejeras de todos los colores políticos, los que dejaron caer su opinión a los medios respecto a la necesidad de celebrar este monográfico.

Enrique Ruiz Escudero, incidió en lo complicado que podía ser llegar a acuerdos. “Va a ser complicado que lleguemos a un entendimiento, sobre todo en el papel que las comunidades y el Ministerio debemos desempeñar. Lo que es importante es que tengamos claro que debe existir una financiación adecuada”.

El modelo de lo que se quiere financiar

María Luisa Real, consejera cántabra, calificó el Real Decreto 16/2012 de "desastre". "La universalidad es una cuestión ideológica pero debería ser un derecho e ir en la Constitución", afirmó la titular sanitaria. Del Busto, consejero de Asturias, por su parte añadió que no entendía cómo se dejaba para uno de los últimos puntos del día la financiación: "El Gobierno hace un uso partidista del Interterritorial".

Llevamos exigiendo la derogación del Real Decreto 16/2012 desde hace mucho tiempo, ya que niega la asistencia sanitaria a determinadas personas", espetó por su parte Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón. En términos parecidos se manifestó Marina Álvarez, quien también pidió la retirada del RD. El castellanomanchego Jesús Fernández, a su llegada al Ministerio, llegó a decir que Sanidad se ponía "de lado en el tema de la financiación autonómica".

José María Vergeles, consejero extremeño, solicitó que “el Ministerio por lo menos hable del modelo de lo que se quiere financiar”. Con respecto a este asunto, el titular sanitario aseguró que estaban recibiendo “verdaderos ataques” por el Gobierno de España a las leyes y normas autonómicas. “Recurren todas las normas de universalidad al Sistema Nacional de Salud y creemos que eso es malo porque pierde la esencia el modelo y porque es absolutamente necesario que toda la población esté protegida”, sentenció.