Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 21:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Gobierno pone fecha para diseñar la nueva financiación del SNS

La ministra de Sanidad se ha comprometido a convocar un Consejo Interterritorial en mayo

Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco.
El Gobierno pone fecha para diseñar la nueva financiación del SNS
B.J. / P.R. / J.F.
Miguel Fernández de Vega
Martes, 24 de abril de 2018, a las 17:50
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se ha comprometido a convocar un Consejo Interterritorial monográfico para abordar exclusivamente la financiación de las comunidades autónomas, un nuevo encuentro que tendrá lugar el próximo 16 de mayo en Toledo "siempre que los grupos de trabajo que desarrollarán los puntos del orden del día desarrollen a tiempo sus tareas", ha dicho la titular del departamento de salud español. Montserrat ha explicado que se ha tomado esta decisión para que "el Consejo Interterritorial no se tenga que dar siempre en Madrid". 

Las consejeras de Sanidad de Baleares y Comunidad Valenciana, Patricia Gómez y Carmen Montón, han coincidido en la necesidad de repensar la financiación del sistema nacional de salud: "Somos las comunidades más damnificadas en este sentido". 

Ambas consejeras han pedido que se derogue el Real Decreto 16/2012 "que introdujo el copago farmacéutico y la exclusión sanitaria", en palabras de la propia Montón. La consejera de la Comunidad Valenciana también ha criticado que la ministra les haya "hecho perder tanto tiempo. Pues ya se comprometió a un Consejo Interterritorial para enero sobre financiación". 

En la línea de estas comunidades, la consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, y el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, han pedido "repensar el modelo del Sistema Nacional de Salud" y que la financiación sea "finalista", para que las autonomías no reciban menos de lo que deberían y tener un montante "exclusivo para sanidad". 

Por su parte, el consejero de Salud de País Vasco, Jon Darpón, ha manifestado su confianza en la promesa de la ministra de abordar la finanaciación en mayo aunque ha criticado a su vez el Real Decreto 16/2012 que "impide una asistencia sanitaria universal. Algo que siempre ha estado en el ADN del sistema de salud de Euskadi y del resto de comunidades".

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, ha explicado que "el modelo de financiación actual no alcanza para las comunidades autómomas. La sanidad necesita incorporar mucha innovación, y eso exige un desembolso importante, por lo que debemos tener garantías de que se va a implantar", y ha añadido que se necesita hacer una revisión porque "el modelo de la etapa socialista es insuficiente". 

Unanimidad sobre la especialidad de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia

Otro de los puntos abordados en el Consejo Interterritorial de este martes ha sido la especialidad de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. En palabras de Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, "las comunidades han sido unánimes en apoyar esta especialidad". 

Durante el Consejo Interterritorial también se han debatido las especialidades de Urgencias y Enfermedades Infecciosas. La especialidad de Urgencias si ha sido apoyada de forma unívoca, mientras que la de Infecciosas ha generado desigualdad de opiniones.