Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Gobierno, listo para empezar a tramitar el Pacto por la Sanidad

El Gobierno ha esperado a tener Presupuestos para arrancar con este demandado proyecto nacional

José Martínez Olmos (PSOE) y Antonio Alarcó (PP) en el Senado.
El Gobierno, listo para empezar a tramitar el Pacto por la Sanidad
Juanma Fernández
Sábado, 03 de junio de 2017, a las 18:30
La espera para comenzar a tramitar el Pacto por la Sanidad ha terminado. Al menos así lo entiende el portavoz gubernamental de la materia en el Senado, Antonio Alarcó, que en declaraciones a Redacción Médica ha explicado que con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados, es momento “de que el Ministerio de Sanidad trace una hoja de ruta para el mismo”. El senador popular reconoce que desde que en enero se alcanzó un acuerdo en la Cámara Alta para emprender el proyecto, no ha habido ninguna reunión. “Sin embargo, la actividad parlamentaria no se ha detenido y hemos llegado a acuerdos por unanimidad que, evidentemente, van a formar parte del Pacto”, ha aclarado Alarcó.

“Todos los ministerios han estado centrados estos meses en que tuviéramos presupuestos”, ha matizado el representante del Partido Popular, que no quiere vincular directamente los PGE con el Pacto sanitario. “Una cosa no lleva a la otra pero, sin duda, ayuda mucho”, ha aseverado.

Su homólogo socialista, José Martínez Olmos, entiende que “es el Gobierno quien debe dar los primeros pasos para desbloquear esta situación”. Esto en un contexto de negociaciones complicadas después de que el Ejecutivo tumbara todas las enmiendas del PSOE a los presupuestos. “Con esa actitud, se hace difícil llegar a un acuerdo de semejante calado”, ha añadido antes de sumar que su partido volverá a presentar todas las enmiendas en el Senado.

Pedro Sánchez no sesga el Pacto

La llegada de Pedro Sánchez tras las primarias a la Secretaría General del PSOE tampoco parece que vaya a ser un factor determinante en el rumbo de las negociaciones hacia el Pacto. Fuentes socialistas explican a este medio que el proyecto sanitario no va a sufrir grandes modificaciones con el nuevo líder al frente de la formación. “Igual que hay campos en los que las enmiendas de los afines a Sánchez son de calado, en Sanidad son detalles no muy relevantes”, han matizado las citadas fuentes.

“Se quiere quitar el copago a pensionistas, por ejemplo, que es algo que ya iba en nuestro programa”, han añadido. Por ello, la situación del Pacto por la Sanidad, que lleva seis meses congelado, depende a juicio de los socialistas de la actitud que tome el partido liderado por Mariano Rajoy a partir de ahora. “Iremos con nuestro proyecto, que saldrá del Congreso del partido con las líneas rojas marcadas y, a partir de ahí, habrá que negociar”, ha asegurado Olmos, que deja en manos de los populares la continuidad de lo que Alarcó define como “un pacto histórico”.