Las comunidades podrán invertir su superávit presupuestario de 2024 en proyectos en 2025, 2026 y 2027

El Gobierno encuentra un vía adicional para elevar el gasto sanitario
La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero.


SE LEE EN 3 minutos
Las comunidades autónomas cuentan con una herramienta financiera en pro del aprovechamiento de sus recursos. Y es que el Gobierno ha presentado un real decreto-ley que favorece la actividad inversora de las regiones y las entidades locales a través del empleo del superávit correspondiente al ejercicio de 2024 en proyectos programados para los años 2025, 2026 y 2027. Una cuantía que podría ser destinada al mantenimiento y mejora de los sistemas autonómicos de sanidad pública.

En concreto, el artículo dos de esta nueva norma marca las reglas especiales para el empleo del superávit presupuestario de 2024 de las comunidades autónomas, encargadas de la cartera sanitaria, en inversiones sostenibles. Así, sus gobiernos no requerirán de autorización por parte de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gasto o la Secretaría de Estado de Hacienda para dedicar los mencionados recursos. 

Además, las regiones deberán ejecutar la cuantía remanente de 2024 antes de la finalización del ejercicio de 2026. Eso sí, en caso de que no pudiese aplicarse íntegramente antes de dicha fecha, existe la posibilidad de emplearla durante el siguiente año. Eso sí, el
proyecto al que se destina debe estar aprobado antes del 31 de diciembre de 2026.


Refuerzo de la inversión sanitaria


Esta medida se une a otras propuestas gubernamentales para dotar de mayor capacidad económica a las comunidades autónomas. Entre las más recientes, el Consejo de Ministros aprobó un margen de déficit del 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para dichas divisiones territoriales. Una cifra incluida en la senda de estabilidad marcada por el Gobierno, primer paso a dar para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Este objetivo de déficit se traduce en 5.486 millones de euros para utilizar en partidas de gasto. Por ejemplo, en proyectos de índole sanitaria. Eso sí, varios expertos han señalado a este diario que este límite tan solo favorece a las comunidades autónomas que están por debajo del techo de gasto. En 2024, estas fueron Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias.


Las comunidades autónomas no requerirán de autorización por parte de Hacienda para la inversión de dicho superávit



No obstante, el plan del Gobierno todavía no se ha materializado, dado que el Congreso de los Diputados no ha dado luz verde a la senda de estabilidad presupuestaria, tras el "no" de PP, Vox, Junts per Catalunya y Unión del Pueblo Navarro (UPN). Se prevé que el Ejecutivo vuelva a presentar un techo de gasto similar, por lo que se prevé que su iniciativa vuelva a ser tumbada.


Mayor gasto sanitario


A pesar de todo, se intuye un aumento de la partida destinada al Sistema Nacional de Salud (SNS). Y es que el Ministerio de Hacienda anunció 156.990 millones de euros para cubrir las entregas a cuenta que cada año realiza a las comunidades autónomas, una cifra que supera en un 6,5 por ciento la de 2025. Una forma de blindar el funcionamiento de la sanidad pública.

Por comunidades autónomas, Andalucía ha dedicado este ejercicio 15.247 millones de euros, lo que la convierte en la que ha invertido una mayor cuantía en el ámbito sanitario -hay que recordar que es la región más poblada del país-. Le siguen Cataluña -12.859 millones- y la Comunidad de Madrid -10.459 millones-. A su vez, tanto la región andaluza como la Comunidad Valenciana han sido las que más han reforzado su partida. En concreto, un 7,8 por ciento. Hay que destacar el 11 por ciento de Aragón, aunque en su caso los presupuestos vienen prorrogados de 2024, como sucede en Cataluña, Castilla y León y Extremadura.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.