CIS: El 65% de españoles, satisfecho con el modelo de sanidad autonómica

El 31,3 por ciento de los ciudadanos ha estimado como buena o muy buena la labor que han desarrollado las consejerías

El 2 por ciento considera que las medidas que se han tomado han sido muy buenas.
CIS: El 65% de españoles, satisfecho con el modelo de sanidad autonómica
jue 12 septiembre 2019. 13.00H
El 64,9 por ciento de los ciudadanos españoles está satisfecho con la gestión de la sanidad autonómica. En concreto, el 29,3 por ciento de los encuestados estima que las comunidades autónomas han realizado una buena gestión en materia sanitaria y un 2 por ciento ha afirmado que se ha llevado a cabo una muy buena labor en este sentido, según los últimos resultados publicados por el CIS.

Asimismo, cabe destacar que el 33,6 por ciento de los españoles considera que el trabajo que han desarrollado las comunidades autónomas en cuanto a la gestión de la sanidad es regular, por lo que en total suman el 64,9 por ciento de los encuestados.


El 28,8% desaprueba la gestión


En el lado contrario se encuentran los ciudadanos que consideran que las comunidades autónomas no están desarrollando una buena gestión de los recursos sanitarios. En total, los que desaprueban las medidas de las Consejerías son el 19,2 por ciento de los encuestados.

Es más, el 9,6 por ciento estima que las comunidades lo están haciendo muy mal en cuanto a la sanidad, por lo que sumados a los españoles que han respondido que las Consejerías lo hacen mal son un total del 28,8 por ciento de los ciudadanos.

Por último, es reseñable que un 4,8 por ciento de los españoles no sabe la labor que desempeñan a diario las comunidades autónomas en este apartado y un 1,5 por ciento no ha querido responder a la pregunta de cómo calificarían el trabajo llevado a cabo por los gobiernos autonómicos en cuanto a la sanidad.


Prioridades del Gobierno


La sanidad se ha vuelto a colar entre las prioridades que debería tener el nuevo Gobierno. Concretamente, el 22,9 por ciento estima que debería ser el primer tema a abordar por el Ejecutivo, solo la creación de empleo está por encima.

Asimismo, el 23,9 por ciento ha señalado que debería ocupar el segundo lugar en las prioridades del futuro Ejecutivo, por delante de la educación (16,9 por ciento) y de la creación de empleo (18,9 por ciento).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.