La inyección podrá adaptarse a las futuras modificaciones gracias al modelo matemático con el que ha sido diseñada

CoVPSA, la nueva candidata a vacuna eficaz contra todas las variantes covid


11 may 2022. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
Una de las mayores dificultades a la que se enfrentan las vacunas contra el Covid-19 es a la aparición de nuevas variantes a medida que avanza la pandemia. De hecho, cada vez que se descubre una nueva versión se habla del peligro del "escape inmunitario", es decir, que las inyecciones creadas no puedan hacerle frente.

Por ello, investigadores de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y del Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Cantabria se han unido para lanzar una nueva candidata a vacuna que pueda adaptarse a las distintas variantes.

Este compuesto ha sido desarrollado gracias a un modelo matemático que ha establecido una cadena de 22 aminoácidos que abarcan todas las variantes que han ido apareciendo, según han explicado los investigadores en The Conversation en base al estudio publicado en Scientific Report.

De este modo, el péptido creado con esos aminoácidos es capaz de recubrir los epítopos, el determinante antigénico que es reconocido por el sistema inmunitario, de las distintas variantes, al contrario de lo que hacen las vacunas ARN actuales que, aunque son muy avanzadas en cuanto a que aceleran el proceso de fabricación y reducen costes, no tienen en cuenta las mutaciones.

Una vacuna creada con un modelo matemático


El primer paso de este estudio se realizó gracias al superordenador Arina de los Servicios Generales de Investigación (SGIker) de la UPV/EHU, cuya potencia es equivalente miles de ordenadores personales. Por medio de una técnica diseñada por los investigadores y que implica la optimización de las lambda-supercadenas, estuvo durante días trabajando para calcular esa cadena de 22 aminoácidos.

Este sistema permite analizar las mutaciones de los patógenos y, por tanto, ser capaz de recubrir los epítopos de todas las variantes conocidas. Además, el hecho de estar creada a partir de un método matemático permite modificarla para adaptarla a las futuras variedades y, también, para que calcule cuáles son las más probables.

De esta forma, se conseguiría que la vacuna no sólo estuviera preparada para las versiones que se pueden encontrar en la actualidad, sino también para aquellas que aún no se han dado pero que existe la posibilidad de que se den.

Resultados de la vacuna contra el Covid-19 muy positivos


Después de establecer la cadena de aminoácidos, fueron el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Cantabria los responsables de cargar el péptido desarrollado en las células dendríticas y analizar su respuesta.

Los ensayos, tanto in vitro como in vivo, arrojaron unos resultados muy positivos, tal y como se recoge en la publicación que han hecho. Según se detalla, existen evidencias de la viabilidad práctica del método, así como de unos buenos datos de inmunogenicidad de la vacuna, del perfil de citoquinas obtenido, de la respuesta humoral generada y del perfil de seguridad de la misma.

La investigación se ha centrado en la proteína Spike del SARS-CoV-2  y los grupos en los que se ha comprobado su efectividad han sido en pacientes asintomáticos no activos de Covid-19, voluntarios vacunados y donantes de control que dieron negativo para el SARS-CoV-2.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.