Nuevas versiones del virus ponen en alerta a las autoridades sanitarias debido a sus "mutaciones adicionales"

España halla otra variante covid con escape inmunitario mientras vigila XE
Fernando Simón.


03 may 2022. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
Aunque el impacto sobre la salud es a priori más leve que el virus primigenio, nuevas mutaciones del Covid-19 han proliferado en las últimas semanas en España. Ejemplo de ello es el surgimiento de la variante XE, que combina a Ómicron con su versión ‘silenciosa’ y sobre la que la OMS ha puesto el énfasis a modo de advertencia ante el relajamiento de las medidas de protección. No obstante, no es esta la cepa más reciente detectada por las autoridades sanitarias de nuestro país, que, en su último parte epidemiológico, informa de la secuenciación del linaje BA.5.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en un reciente estudio del “potencial” de transmisión de esta variante, así como de la BA.4, debido a sus “mutaciones adicionales”. No obstante, matizó que solo se habían detectado “unas pocas docenas de secuencias” en “un puñado de países”.

Finalmente, la cepa BA.5 ha llegado a España. Según consta en la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes covid elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), en las últimas semanas “se han notificado algunas secuencias correspondientes” a esta mutación, aunque “en niveles muy bajos”, tal y como ocurre con XE. Es decir, inferiores al 2 por ciento.

El BA.5 es uno de los cinco linajes derivados de Ómicron, que entre el 4 y el 10 de abril, el periodo que abarca el último estudio del Ccaes, seguía siendo la variante dominante. De hecho, supuso el 100 por ciento de las muestras analizadas. “Entre los distintos linajes de esta variante, BA.2 se sitúa como el más frecuente”, apunta el organismo que dirige Fernando Simón, que subraya sin embargo que esta información “debe interpretarse con cautela debido al escaso número de muestras secuenciadas aleatoriamente”.

Riesgo de hospitalización de las nuevas variantes covid


“BA.1 fue el linaje mayoritario durante la primera fase de expansión y, por tanto, las características descritas para la variante se corresponden con las de este linaje. BA.2, que presenta numerosas diferencias respecto a BA.1, ha ido aumentando hasta convertirse en el linaje predominante a nivel global”, destaca el informe.

Por otro lado, Sanidad ha informado del que no se han encontrado diferencias en el riesgo de hospitalización o en la efectividad de las vacunas entre ambos linajes. “Los primeros estudios in vitro indican que la infección previa por BA.1 podría ofrecer un grado de protección menor frente a BA.4 y BA.5 que el observado frente a BA.2”, apunta.

El resto de variantes continúa detectándose a niveles muy bajos: en las últimas cuatro semanas analizadas, solo tres de las 1.243 muestras aleatorias secuenciadas corresponden a linajes diferentes a los de Ómicron (incluyendo Delta).

En cualquier caso, y “con el objetivo de continuar la evolución adecuada de la pandemia”, desde la OMS continúan alentando a los países “a que sigan vigilando el virus y a que compartan rápidamente los datos en la plataforma Gisaid, que permite tener un mejor conocimiento del virus, incluidos sus nuevos linajes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.