Los participantes el II Congreso Nacional Covid-19 firman un manifiesto dirigido a las autoridades sanitarias

Covid: ochenta sociedades científicas piden que no se pare la vacunación


16 abr 2021. 19.05H
SE LEE EN 4 minutos
Entre el 12 y el 16 de abril se está celebrando de forma telemática el II Congreso Nacional Covid-19, en el que han participado 80 sociedades científicas españolas que representan a más de 200.000 profesionales sanitarios. Con el objetivo de mejorar la gestión de la pandemia en nuestro país, las entidades participantes en este encuentro han trasladado a la opinión pública y a las autoridades sanitarias un manifiesto en el que piden que no se pare la vacunación. 

"El primer y gran objetivo común de todas las administraciones españolas debería ser en este momento la vacunación, y esta debe de hacerse de forma coordinada, atendiendo a la evidencia científica, y evitando decisiones precipitadas que despierten alarma y desconfianza entre los ciudadanos. La vacunación debe estar fuera del debate político", señalan, para añadir que "la vacunación no debe suspenderse sin atender a criterios puramente científicos ni de forma impulsiva. No cultivemos el miedo". 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En este sentido, señalan que no solo es necesario que las administraciones coordinen sus políticas, sino que "también deben coordinar sus mensajes y plantear un frente común, sin voces disonantes". "Eso evitará que se genere confusión y desconfianza en la población general, además servirá para trasmitir un mensaje de colaboración y cooperación entre todos como la mejor forma de ganar a la pandemia", aseguran. 

El manifiesto prosigue pidiendo transparencia a la sociedad sobre las nuevas evidencias que se van obteniendo, y responsabilidad, ya que consideran que son los expertos, y no los políticos, los que deben traducir los matices de esas evidencias en recomendaciones. 

Asimismo, las sociedades científicas llaman a seguir aprendiendo sobre el virus y apostar por la investigación, dedicando recursos. "Solo de la ciencia y la innovación podíamos esperar soluciones a esta situación y solo de la ciencia y la innovación han procedido. Pero por la investigación no se apuesta desde la retórica, sino con recursos. Apostar por la investigación es dedicar recursos a la investigación. Pedimos a las administraciones públicas un cambio radical de tendencia en la inversión pública por la I+D+i. Y pedimos a los ciudadanos que se lo exijan", señalan. 

Seguir aprendiendo de la pandemia 


"Con frecuencia decimos que la salud es lo más importante, pero ni las administraciones ni los ciudadanos obramos muchas veces en consecuencia. De esta pandemia también hemos aprendido que hay que promover un concepto mucho más proactivo de la salud y que las crisis sanitarias mejor resueltas son las que se previenen, porque no hay sistema que pueda soportar niveles de presión asistencial como los vividos", prosigue el manifiesto. 

También indican que durante el tiempo de pandemia se están "inventado formas de atender a la población que hubieran sido impensables". Resaltan, por ejemplo, que se ha propiciado la creación de nuevas modalidades asistenciales,
sobre todo telemáticas. Consideran preciso afrontar un debate sobre la atención socio-sanitaria a personas mayores.

"La pandemia Covid-19 ha afectado a todas las profesiones sanitarias y es una enfermedad que afecta a múltiples órganos y sistemas del organismo, por lo que ha afectado también en mayor o menor medida a todas las especialidades. Eso ha propiciado una cultura de flexibilidad y trabajo colaborativo que ha llegado para quedarse, y del que es buena muestra este Congreso, al que se han presentado más de un millar de trabajos científicos, la mayoría de ellos surgidos de equipos multidisciplinares", prosiguen. 

Piden igualdad entre la Atención Primaria y Hospitalaria


Sobre la Atención Primaria y hospitalaria aseguran que las distintas oleadas de la pandemia han demostrado el papel clave que juegan todos los profesionales sanitarios en el sistema de salud y la necesidad de reforzarlas brindándole los
recursos adecuados, sobre todo humanos. "Es necesario subsanar las deficiencias laborales crónicas del Sistema Nacional de Salud. Como en el caso de la ciencia, podemos decir que por la Sanidad se apuesta con inversión. Y particularmente con inversión en recursos humanos". 

Finalizan asegurando que es necesario brindar atención integral a los pacientes Covid-19, prestándoles tanto asistencia hospitalaria como ambulatoria y actuando frente a las secuelas, físicas o psíquicas que puedan derivarse, y mejorar la comunicación. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.