Covid prevención: actividad "antiviral e inmunomoduladora" de la curcumina

Un estudio destaca las propiedades antivirales de este compuesto bioactivo, que podría ser efectivo frente al Covid

Covid prevención: actividad "antiviral e inmunomoduladora" de la curcumina
mar 23 febrero 2021. 16.40H
¿Puede la cúrcuma reforzar la protección del cuerpo humano frente al coronavirus? Esta es la pregunta sobre la que se erige un reciente estudio elaborado por investigadores del JSS Medican College, con sede en Mysore (India), que defienden que la curcumina puede desarrollar la “actividad antiviral” de las personas contagiadas de Covid-19, así como intensificar su respuesta inmune.    

La curcumina es un compuesto bioactivo que se extrae de la cúrcuma y que posee efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Algunos estudios, como el que elaboraron en 2019 investigadores de universidades brasileñas, descubrieron que también tenía potencial para combatir y prevenir el cáncer de estómago.

-Consulte aquí todas las noticias en directo del coronavirus-

Ahora, el estudio de la facultad india, que ha sido publicado en la revista Cell Press, subraya la importancia de evaluar los efectos de la curcumina fitoquímica sobre la salud de los contagiados ante la “urgente necesidad” de hallar nuevos medicamentos y terapias para frenar la pandemia. Se trata, afirman los investigadores, de un compuesto que “ejerce actividad antiviral contra muchos tipos de virus envueltos, incluido el SARS-CoV-2, mediante mecanismos tales como la interacción directa con proteínas de la membrana viral o la inducción de proteasas virales.

Actividad antiinflamatoria y antioxidante de la curcumina


Los autores del trabajo apelan, entre otras razones, a las propiedades fitoquímicas de la curcumina y su capacidad de inducir respuestas antivirales en el “huésped”.

Según se recoge en el citado informe, este compuesto puede modificar la enzima ACE2, que es la que permite al SARS-CoV-2 adherirse mediante las proteínas de pico, para inducir una respuesta “antiviral”. Además, “ejerce una actividad inmunomoduladora” que “bloquea la inflamación” impulsada por complejos como NF-kB, inflamasoma o HMGB1; y frena la producción de Especies Reactivas del Oxígeno (ROS, según sus siglas en inglés) al inhibir la NADPH oxidasa.

Finalmente, el estudio apunta a que la curcumina incrementa las defensas antioxidantes, lo cual minimiza el estrés oxidativo.

“El desarrollo de agentes terapéuticos eficaces contra el SARS-CoV-2 requiere mucho tiempo. De forma alternativa, la reutilización de productos farmacéuticos ya autorizados podría ser un camino más rápido para el desarrollo de terapias efectivas”, destacan.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.