Pese a que no está garantizado que corten la transmisión, la alta cobertura vacunal permitirá controlar los brotes

Covid: la inmunidad de rebaño es posible con estas vacunas pero no en 2021
De izquierda a derecha: Fernando Moraga, Ángel Hernández y Juan Francisco Navarro.


19 feb 2021. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARCOS DOMINGUEZ
La carrera por la vacunación del Covid-19 abre muchas esperanzas pero también deja muchas incógnitas que serán resueltas con el tiempo. La mayor de estas dudas es si las vacunas lograrán una protección efectiva para toda la población, conocida como inmunidad colectiva o de grupo.

Los especialistas consultados por este medio se inclinan a pensar que, con las vacunas actuales, se puede conseguir ese objetivo, si bien dudan de que se logre antes de finales de año.

“El porcentaje de cobertura vacunal que se cree necesario para lograr la inmunidad colectiva ha ido variando”, comenta Fernando Moraga-Llop, pediatra y vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Anthony Fauci [director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases de Estados Unidos] empezó hablando de entre un 60 y 70 por ciento, basándose en que el SARS-CoV-2 tenía un número reproductivo básico de entre 2 y 3”.

Sin embargo, dada la posibilidad de contagio por personas asintomáticas y la irrupción de nuevas variantes, “ha ido elevando cada vez más la cifra, y ahora habla de entre el 70 y el 90 por ciento”. Y pone un ejemplo con el sarampión: “Es una enfermedad muy transmisible, en cuanto la cobertura ha bajado del 95 por ciento en algunos países han empezado a verse brotes”.

Moraga-Llop se muestra confiado en que se pueda conseguir con las opciones actuales de inmunización, si bien “no creo que se alcance el 70 por ciento de cobertura antes de final de año”.


¿Evitan la transmisión del coronavirus las nuevas vacunas del Covid-19?


Está por dilucidar si las vacunas actuales evitan la transmisión, algo crucial para determinar la cobertura necesaria para lograr la protección grupal. Si así fuera, “con un 50-60 por ciento de cobertura se podría reducir la transmisión comunitaria”, apunta Ángel Hernández Merino, vocal del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

No obstante, advierte que, para poder prescindir de las medidas no farmacológicas como la mascarilla o la distancia social, “tiene que elevarse a por lo menos el 70 por ciento”, algo que cree posible dentro de España en este 2021, con un pero: “Esto no tiene que afectar solo a un país o territorio concreto sino a todo el mundo”. Esto ya es algo más difícil.


Cobertura vacunal e inmunidad de grupo frente al Covid


Parece que la cifra del 70 por ciento es la más orientativa para comenzar a hablar de esa defensa colectiva frente al virus. Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, también lo estima así y considera que todavía “tardaremos 6 o 7 meses en alcanzarla”. Más o menos las cifras por las que apuesta el Gobierno de Pedro Sánchez.

El preventivista matiza que el hecho de que las vacunas no prevengan la transmisión no quiere decir que la capacidad de contagio de un vacunado sea la misma que la de una persona que no ha sido inmunizada.

“Un vacunado puede estar, por ejemplo, entre 24 y 48 horas en estado de portador, y ahí sí que puede contagiar a su familia o a contactos estrechos”. Por eso, aboga por seguir manteniendo las medidas no farmacológicas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.