El comisario Thierry Breton de Mercado Interior, aventuró que podría alcanzarse para el 14 de julio

Europa retrasa la fecha para alcanzar la inmunidad de grupo Covid
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.


07 abr 2021. 16.10H
SE LEE EN 2 minutos
La inmunidad de grupo a escala europea podría tardar más de lo que Bruselas vaticinaba hace apenas dos semanas. Fuentes de la Comisión Europea reconocen que ese objetivo del 70 por ciento de vacunados Covid contemplado para mediados de julio podría retrasarse “hasta el final del verano”, si bien todavía mantienen la esperanza de que el proceso se acelere con la llegada de más dosis.

Bruselas rebaja de esta forma sus expectativas respecto a la inmunización comunitaria, a la cual puso fecha recientemente el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton. “Podría ponerse el 14 de julio de forma simbólica”, aseveró en una entrevista concedida a la televisión pública francesa.

No obstante, la Comisión Europea no se atreve a fijar una fecha concreta. Consultadas por Redacción Médica, fuentes del órgano comunitario defienden que el objetivo sigue siendo que siete de cada diez ciudadanos europeos se hayan inmunizado para el verano. Pero eso implica también “finales de verano”, matizan.

Este giro se produce después de que regresara la polémica en torno a la vacuna de Astrazeneca, cuya administración se encuentra en el aire a la espera de lo que dicte la Agencia Europea del Medicamento (EMA); así como tras los retrasos que se han sucedido respecto al suministro de dosis de las diferentes farmacéuticas.

Más dosis y nuevas vacunas


En cualquier caso, Bruselas no cierra la puerta a que la situación se revierta: “Si el objetivo se puede alcanzar a principios de verano bienvenido sea, por supuesto”, indicen las mismas fuentes, que apelan al hecho de que las entregas de vacunas se agilizarán a lo largo del segundo trimestre del año. En este sentido, recuerdan que la vacuna monodosis de Janssen ya está aprobada y que su distribución se iniciará a partir de este mismo abril. Concretamente, España espera recibir las primeras 300.000 dosis el día 15, según informó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La vacuna de Johnson & Johnson se sumaría a la lista de fármacos que ya se están administrando en Europa, entre ellos los de Pfizer-Biontech y Moderna. Del primero se esperan 200 millones de nuevas dosis hasta julio, mientras que con Moderna está apalabrado el envío de otros 35 millones.

“En cuanto a Astrazeneca solo se entregarán unos 70 millones de dosis, menos de los 180 millones que se comprometieron a administrar contractualmente”, apuntan desde la Comisión Europea.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.