Un modelo matemático alerta que, sin medidas de contención estrictas, puede haber más muertes en Inglaterra en 2021

Covid: la variante británica es hasta un 90% más transmisible


08 mar 2021. 17.55H
SE LEE EN 2 minutos
La nueva variante del SARS-CoV-2, VOC 202012/01 (linaje B.1.1.7), más conocida como la 'variante británica' surgió en el sureste de Inglaterra en noviembre de 2020 y se está extendiendo rápidamente. Un equipo de investigadores, dirigido por un grupo del Centro de Modelado Matemático de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, ha encontrado evidencia que sugiere que podría ser entre un 43 y un 90 por ciento más transmisible que el virus original.

En su estudio, publicado en la revista Science, el grupo utilizó una variedad de enfoques de modelado estadístico y dinámico  para estudiar la transmisibilidad de varias variantes del virus SARS-CoV-2. Los investigadores tomaron muestras de 150.000 secuencias del SARS-CoV-2 de todo el Reino Unido.

Así, encontraron que la tasa de crecimiento poblacional relativa de VOC 202012/01 en los primeros 31 días después de su observación filogenética inicial fue más alto que el de las otros 307 linajes que vieron. Después, ingresaron datos sobre el virus en un modelo matemático modificado para mostrar las tasas de transmisión del virus SARS-CoV-2 y sus variantes

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

De esta forma encontraron que esta variante tiene un 43-90 por ciento mayor número de reproducción que las variantes preexistentes. "Un modelo de transmisión dinámica de dos tensiones equipado muestra que VOC 202012/01 conducirá a un gran resurgimiento de casos de Covid-19", indican los autores. 

"Sin medidas de control estrictas, incluido el cierre limitado de instituciones educativas y una implementación de vacunas muy acelerada, las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en Inglaterra en 2021 superarán a las de 2020", indican los autores. El país reportó en 2020 cerca de 70.000 fallaecimientos con esta enfermedad. Además, los autores señala que la VOC 202012/01 se ha extendido a nivel mundial y exhibe una transmisión similar aumento (59-74 por ciento) en Dinamarca, Suiza y Estados Unidos.

La variante también se ha encontrado, hasta la fecha, en otros 82 países. En España predomina ya en siete comunidades autónomas: en Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia y Navarra, el porcentaje de positivos de la variante detectada en Reino Unido es superior al 50 por ciento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.