En directo Coronavirus últimas noticias

Covid-19 últimas noticias en directo: bajada de la incidencia y desescalada

Esta semana se prevé la aprobación de la cuarta vacuna Covid en la UE

Covid-19 últimas noticias en directo: bajada de la incidencia y desescalada
lun 08 marzo 2021
La bajada de la incidencia que se ha ido produciendo a lo largo de las últimas semanas está permitiendo a las comunidades autónomas plantear una desescalada de las restricciones más duras. Los datos del viernes ya indicaban que España está justo por debajo de los 150 puntos, si bien algunas comunidades, como Madrid, tienen una IA más elevada.

Esta semana que comienza estará marcada por tres hechos: la prohibición de las manifestaciones del 8 de marzo en Madrid como medida de prevención frente al coronavirus, la aprobación del plan nacional para Semana Santa en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la autorización europea a la vacuna Covid de Janssen, que será la cuarta disponible en el continente.
10:37
Covid: 117 millones de casos y los 2,6 millones de muertos en el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 360.000 casos y 5.400 muertos en todo el mundo durante las últimas 24 horas, con lo que los totales rozan ya las barreras de los 117 millones de contagios y los 2,6 millones de decesos, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. El organismo ha manifestado que durante el último día se han confirmado 367.868 casos y 5.427 muertos, lo que sitúa los totales en 116.859.911 y 2.593.531, respectivamente, con 66.138.389 personas recuperadas hasta la fecha de la Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Estados Unidos es el país más golpeado en cifras totales, con 28.999.264 casos y 525.035 muertos. Por detrás están India, con 11.229.398 contagios y 157.853 decesos, y Brasil, con 11.019.344 afectados y 265.421 fallecidos. Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con 190.604, si bien figura en decimotercer puesto en número de contagios a nivel global. Así, Rusia y Reino Unido se encuentran por encima de los cuatro millones de casos, mientras que entre los tres y los cuatro millones están Francia, España e Italia. En la horquilla entre los dos y los tres millones están Turquía, Alemania, Colombia, Argentina y México.
10:28
Darias afirma que espera "en un plazo no muy lejano" poder auditar la gestión del SNS en la pandemia

Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que espera "en un plazo no muy lejano" se pueda auditar la gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la pandemia, tal y cómo se acordó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), el pasado mes de octubre, y que cuenta con el "compromiso" de Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, así como el trabajo conjunto de las CCAA. Hay un compromiso no solo del gobierno sino también del Consejo Interterritorial del SNS, hay una metodología para hacerlo con un buen trabajo, que se ha hecho de manera conjunta con todas las comunidades autónomas, de manera consensuada, y yo creo que en un plazo no muy lejano podemos acometer esa evaluación de la actuación del conjunto del Sistema Nacional de Sanidad", ha señalado en una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la cadena SER desde el Hospital Gregorio Marañón.
10:15
"La pandemia ha recrudecido las patologías oculares crónicas"

Durante la pandemia, muchas personas con patologías oculares crónicas no acudieron a sus revisiones y, como consecuencia, su enfermedad se agravó. Son los datos de la encuesta 'Salud ocular en tiempos de pandemia', realizada por el grupo Miranza y que Redacción Médica ha diseccionado en un debate donde se ha hablado también de las medidas impuestas en las clínicas para garantizar la seguridad de los pacientes en todo momento, las tendencias que se han acelerado con la irrupción del coronavirus y los nuevos hábitos oculares de las personas como consecuencia de la pandemia. Informa Redacción Médica - Cristian Gallegos

- Lea aquí el debate completo -
10:02
Alemania suma más de 5.000 casos y 30 muertos en el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes más de 5.000 casos y 30 fallecidos por coronavirus durante las últimas 24 horas, según datos del Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas. El organismo ha detallado a través de su página web que durante el último día se han detectado 5.011 contagios y 34 decesos, lo que sitúa los totales en 2.505.193 y 71.934, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 68 casos cada 100.000 habitantes, para un total de 56.518 contagios detectados durante la última semana y cerca de 122.300 casos activos.
09:50
China detecta 36 nuevos contagios de Covid-19

Las autoridades sanitarias chinas han confirmado este lunes otros 36 contagios de coronavirus, de los cuales ninguno es de transmisión local, sino todos importados del extranjero. Del total de casos, 19 han presentado síntomas por la enfermedad, mientras que 17 son asintomáticos, tal y como ha detallado el Ministerio de Salud. En la última jornada, dos casos asintomáticos han sido reclasificados como casos confirmados. En las últimas 24 horas se han expedido nueve altas hospitalarias en el país a personas que han logrado recuperarse del coronavirus.
09:41
Vietnam comienza a vacunar del Covid-19 a su personal sanitario

Vietnam ha comenzado este lunes a ofrecer sus primeras vacunas contra el Covid-19 tras haber contenido con éxito su último brote de coronavirus, según informan los medios de comunicación estatales. El personal sanitario de primera línea de los centros médicos de Hanói, Ciudad Ho Chi Minh y Hai Duong -el lugar donde se ha producido el mayor brote del país hasta la fecha- han sido los primeros en recibir la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca. El subdirector del centro de prevención y vacunación de pandemias del Hospital Nacional de Enfermedades Tropicales de Hanói, Vu Minh Dien, ha detallado a los medios de comunicación locales que 420 miembros del personal recibirán las inoculaciones en la primera fase de la campaña, dando la máxima prioridad a los que estaban en contacto directo con los pacientes de coronavirus y al personal médico encargado de examinar a los pacientes.
09:32
México ya ha vacunado a 2,8 millones de personas

El Ministerio de Salud de México ha sumado este domingo 247 muertes por coronavirus, mientras que se han aplicado casi 2,8 millones de vacunas contra el Covid-19 en el país. En total, en México han muerto 190.604 personas a causa del coronavirus, mientras que se han contagiado 2.323.324 pacientes. Según el director de Epidemiología, José Luis Alomía, actualmente hay 48.386 casos activos de coronavirus, lo que representa el dos por ciento del total de contagios. Las autoridades también han señalado que se han recuperado de la enfermedad 1.670.431 pacientes de Covid-19.
09:31
Perú empieza a vacunar a mayores de 60 años este lunes

El Gobierno de Perú ha oficializado este domingo la vacunación de los adultos mayores de 60 años contra el Covid-19 a partir de este lunes, que se incorporan al grupo de trabajadores sanitarios y de primera línea que hasta el momento están siendo inoculados. En un principio, los adultos mayores estaban contemplados en la segunda fase del plan de vacunación establecido por las autoridades peruanas y la fase 1 contemplada a "toda persona que presta servicios, independientemente de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud". También a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo General de Bomberos y de la Cruz Roja; personal de seguridad, serenazgo, brigadistas y de limpieza; estudiantes de la Salud; y miembros de las mesas electorales.
09:30
Colombia recibe más de medio millón de dosis de la vacuna Covid

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado que este domingo llegarán al país otras 547.880 dosis de la vacuna contra el Covid-19, en este caso de la farmacéutica china Sinovac y el séptimo cargamento que recibe la nación, después de que este sábado por la noche aterrizaran en territorio colombiano más de 958.000 inmunizadores. Así, Colombia ya ha recibido 1,4 millones de unidades de la vacuna, casi la mitad de las dosis anunciadas por Duque el pasado mes de febrero. Ante los avances en el programa de vacunación, se espera que Bogotá, la capital, empiece el próximo martes la vacunación masiva de adultos mayores de 80 años, con la que se espera administrar el fármaco a 171.538 colombianos
09:30
Argentina suma 3.000 nuevos casos de coronavirus y se aproxima a los 2,15 millones de contagios

Las autoridades sanitarias argentinas han confirmado este domingo otros casi 3.000 casos de coronavirus, con los que ya son 2.149.636 las personas contagiadas por la enfermedad en el país latinoamericano. En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud ha detectado 2.922 positivos y 10 nuevos decesos por el virus, que ya deja 52.880 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. También han detallado las autoridades en el informe de este domingo que hay 3.467 camas de unidades de cuidados intensivos ocupadas, lo que supone una ocupación del 54 por ciento a nivel nacional y del 59 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
09:29
Nicaragua recibe una donación de 200.000 dosis de la vacuna Covid por parte de India

La ministra de Salud de Nicaragua, Martha Reyes, y el secretario general de la cartera de Salud, Carlos Sáenz, han recibido este domingo una donación de 200.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus por parte de India, en lo que supone el segundo cargamento del inmunizador que llega al país. La llegada ya había sido anunciada por la vicepresidenta del Gobierno, Rosario Murillo, mientras que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores indio también había detallado que el pasado 4 de marzo salió desde India el cargamento, con dosis para Guyana, Jamaica y Nicaragua.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.